Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura "Contratación electrónica y protección del consumidor en el entorno digital" se enmarca dentro del Máster en Derecho de la Sociedad Digital, que pretende formar profesionales capacitados para enfrentarse a los desafíos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías, un perfil cada vez más demandado por despachos de abogados, empresas e instituciones. El programa parte de un enfoque multidisciplinar, para lo que cuenta con la participación de expertos procedentes de diversos ámbitos académicos y profesionales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL
Competencias Generales
- CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
- CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
- CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
- CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
- CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
- CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
- CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
- CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.
Competencias Específicas
- CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
- CE13 : Conocer y manejar los instrumentos que rigen los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
- CE16 : Conocer y manejar las técnicas de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
- CE2 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.
- CE20 : Adquirir habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la profesión en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales, con las instituciones y con las administraciones públicas.
- CE3 : Identificar los problemas, retos y modificaciones que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito contractual y de protección de los consumidores.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
- HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
- HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
- HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
- HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
- HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON11 : Comprender y evaluar los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
- CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
- CON4 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.
- CON5 : Identificar los problemas, retos y modificaciones que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito contractual y de protección de los consumidores.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C12 : Elaborar estrategias de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
- C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
- C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
- C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
En este bloque temático se adquirirán conocimientos y competencias prácticas sobre la protección específica del consumidor en la contratación electrónica en el marco de la Unión Europea. Para ello, se analizarán los nuevos roles de los sujetos intervinientes en los mercados en línea y las plataformas colaborativas, así como los nuevos contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. Asimismo, se abordará la regulación de la publicidad y demás comunicaciones comerciales de productos y servicios en Internet desde el punto de vista de la protección del consumidor, junto con los diferentes derechos de este en el ámbito de la contratación electrónica (información, desistimiento, garantías) y diferentes cuestiones relativas a los mecanismos judiciales y extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo.
Datos generales
Código:
79345
Profesor/a responsable:
Evangelio Llorca, Maria Raquel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DERECHO CIVIL
Área: DERECHO CIVIL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)