Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura "Retos jurídicos de la Inteligencia Artificial y la robótica" se enmarca dentro del Máster en Derecho de la Sociedad Digital, que pretende formar profesionales capacitados para enfrentarse a los desafíos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías, un perfil cada vez más demandado por despachos de abogados, empresas e instituciones. El programa parte de un enfoque multidisciplinar, para lo que cuenta con la participación de expertos procedentes de diversos ámbitos académicos y profesionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
  • CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
  • CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CE10 : Conocer y comprender el impacto de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y robots autónomos en el mundo del Derecho.
  • CE20 : Adquirir habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la profesión en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales, con las instituciones y con las administraciones públicas.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
  • HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
  • C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
  • C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad
  • C9 : Identificar y analizar los problemas éticos y jurídicos de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y robots autónomos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

La Inteligencia Artificial (IA) comprende una amplia gama de métodos, algoritmos y tecnologías con capacidad sustitutiva de los procesos decisorios propios del ser humano. Cuando a esa capacidad decisoria se le añade la posibilidad de actuar físicamente sobre el mundo exterior para realizar las más variadas tareas, hasta ahora desarrolladas por el hombre, entramos en el mundo de la robótica. La IA y los robots autónomos se presentan hoy en día como las tecnologías con mayor potencial en la transformación digital y motor de la que se ha convenido en llamar la cuarta revolución industrial. Pero al mismo tiempo plantean innegables problemas jurídicos que es preciso analizar separadamente, pues afectan a diferentes áreas del Derecho, como la atribución de personalidad jurídica a las máquinas dotadas de inteligencia artificial, la responsabilidad civil y el aseguramiento de los daños producidos por vehículos autónomos, drones y robots autónomos, o la protección por derechos de propiedad intelectual de las creaciones o invenciones producidas por herramientas de IA.

 

 

Datos generales

Código: 79341
Profesor/a responsable:
López Richart, Julian
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte