Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura de COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, con 20 horas de duración, trata de transferir al alumnado conocimientos fundamentales sobre las habilidades personales y comunicativas en el entorno de las empresas e instituciones. Para ello, la asignatura se coordina con la asignatura de habilidades sociales y emocionales con objeto de que el/la discente adquiera todo tipo de primeras habilidades y competencias a nivel social para llegar a profundizar en aquellas que contribuyen a su desarrollo personal y autónomo en cualquier desempeño laboral.
De esta manera, se aborda el concepto de comunicación, empatía y gestión de conflictos para trabajar individual y colectivamente, los tipos de comunicación formal en la empresa en diferentes situaciones y escenarios, logrando las habilidades y competencias comunicativas necesarias en el entorno laboral.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
RA. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
RA. Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
RA. Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
R1.Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
R2. Desarrollar las habilidades personales, sociales y de empleabilidad y las competencias necesarias para su empleabilidad.
R3. Utilizar adecuadamente el lenguaje propio en diferentes escenarios de su puesto de trabajo
R4. Desarrollar una comunicación eficaz en las relaciones internas y externas propias del puesto de trabajo
R5.Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
R6.Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
R7. Manejar los diferentes tipos de comunicación en la empresa
Datos generales
        Código:
        78940
        
        Profesor/a responsable:
            Carreton Ballester, Maria Del Carmen
        
        
            
                Crdts. ECTS:
2,00                
            
            
                Créditos teóricos:
0,40                
                Créditos prácticos:
0,40                
                Carga no presencial:
1,20            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Comunicación y Psicología Social                        
 Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
 Créditos teóricos: 0,4
 Créditos prácticos: 0,4
 Este dep. es responsable de la asignatura.
 Este dep. es responsable del acta.
- 
                        Dep.:
Administración Unidad de Igualdad                        
 Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
 Créditos teóricos: 0
 Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
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                                        ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 
- 
                                    
                                        EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 
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                                        EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 
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                                        ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 
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                                        EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 
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                                        ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
                                    
 Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
 

