Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Nos encontramos ante una asignatura de primer curso y del segundo semestre. Va precedida en el primer semestre por la asignatura "Programación-I" en la cual se estudian los fundamentos básicos de la programación y va seguido en tercer curso en el segundo semestre por la asignatura "Algoritmia" en la cual se enseña al alumno los conceptos de complejidad temporal y espacial asi como el concepto de esquema algorítmico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CT4 : Capacidad de organización y planificación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Estudiar detalladamente los requerimientos de un problema e identificar los objetivos y sus dependencias.
- Diseñar programas de tamaño medio aplicando las técnicas y esquemas necesarios para la obtención de un algoritmo adecuado.
- Desarrollar la capacidad de abstracción y de generalización para buscar soluciones alternativas en el diseño de un programa.
- Identificar los tipos de datos necesarios para la resolución de un problema y dividir adecuadamente un programa en funciones.
- Identificar las alternativas más eficientes para reducir el coste computacional.
- Desarrollar programas con un estilo de programación adecuado, comprensible y eficiente.
- Desarrollar capacidad crítica para la verificación del algoritmo con todos los casos posibles de entradas de datos.
- Saber programar bajo el paradigma orientado a objetos en el desarrollo de aplicaciones, identificando posibles estrategias de solución a problemas con conceptos como la herencia, el polimorfismo o la genericidad.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Saber qué es un Tipo Abstracto de Dato (TAD)
- Conocer los TAD básicos: listas, pilas, colas; así como TAD más complejos como Arboles y Grafos.
- Conocer el paradigma orientado a objetos y saber aplicarlo en las aplicaciones desarrolladas.
- Conocer y aplicar correctamente las relaciones entre objetos y entre clases.
- Aprender a usar correctamente el enlace dinámico de métodos así como el uso de excepciones.
- Aprender el concepto de patrón de diseño software. Aprender a usar el patrón RAII.
- Estudiar el concepto de programación dirigida por eventos así como saber aplicarlo.
- Aprender a comparar la implementación del paradigma orientado a objetos en diversos lenguajes de programación.
- Aprender a usar el paradigma orientado a objetos con lenguajes no orientados a objetos.
- Conocer y saber usar mecanismos de paso de tests.
Datos generales
Código:
33709
Profesor/a responsable:
Corbi Bellot, Antonio Miguel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)