Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

En el actual plan de estudios, antes de cursar esta asignatura, el alumno ha tenido oportunidad de aprender las principales características de la atención a la salud en las diferentes etapas del ciclo vital y, específicamente, durante la infancia, la maternidad y la crianza. Esta asignatura obligatoria, del tercer curso del Grado de Enfermería, tiene como objeto de trabajo el estudio de los cuidados de la salud relacionados con la infancia y la maternidad, especialmente en los procesos patológicos. Mediante clases teóricas/prácticas y el trabajo tutorizado individual se pretende que el estudiante incorpore los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la identificación y planificación de los cuidados de enfermería específicos e individualizados; en situaciones de pérdida de salud durante la infancia, la gestación, el parto y el posparto; así como los cuidados vinculados a los problemas en la función reproductiva humana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias específicas (CE)

  • E02 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • 9 : Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • 36 : Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • 38 : Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • 39 : Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales alteraciones de salud en la mujer gestante y puérpera, en el niño y el adolescente.
  • Identificar las características de la atención de enfermería en la asistencia a la mujer gestante y puérpera y a la población infantil con problemas de salud.
  • Diferenciar las distintas repercusiones psicosociales de la hospitalización infantil.
  • Identificar las diferentes intervenciones de enfermería, en la atención hospitalaria a la mujer gestante y puérpera y a los niños y adolescentes.
  • Conocer los factores que repercuten en la alteración de la salud de la mujer gestante y puérpera, y de los niños y adolescentes.
  • Describir las características y cuidados de los principales procesos patológicos en el embarazo, puerperio, infancia y adolescencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

* Discriminar las características de cada una de las principales alteraciones de la salud y sus cuidados, en el ámbito de la reproducción humana, la gestación, el parto y el posparto.

* Determinar las principales pruebas diagnósticas y los procedimientos de enfermería más comunes en el ámbito de la reproducción humana, la gestación, el parto y el posparto.

*Planificar los cuidados de enfermería individualizados para las principales alteraciones de la salud, en el ámbito de la reproducción humana, la gestación, el parto y el posparto, mediante la resolución de casos clínicos y problemas.

*Identificar los principales factores de riesgo para la salud relacionados con la función reproductiva humana, la gestación, el parto y el posparto.

* Determinar los principales factores de riesgo para la salud de los niños y los adolescentes y aquellos que afectan su patrón normal de crecimiento y desarrollo.

* Identificar las características de las principales alteraciones de la salud de los niños y adolescentes.

* Identificar los cuidados e intervenciones de enfermería para la atención asistencial de los niños y adolescentes con procesos patológicos de condición aguda o crónica.

* Planificar los cuidados de enfermería individualizados para las principales alteraciones de la salud, en el ámbito de la atención de enfermería al niño y al adolescente, mediante casos clínicos y resolución de problemas.

* Determinar las principales pruebas diagnósticas y los procedimientos de enfermería más comunes en el ámbito del cuidado asistencial de pacientes pediátricos.

* Reseñar las principales alteraciones nutricionales en las diferentes etapas de la vida: Fetal, recién nacido, lactante, escolar y adolescente, así como los cuidados de enfermería relacionados.

 

 

Datos generales

Código: 27021
Profesor/a responsable:
Oliver Roig, Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte