Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura se enmarca dentro del contenido formativo “Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación”. Es recomendable haber aprobado con anterioridad “Técnicas de Comunicación Audiovisual” que se imparte en 2º curso.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
- CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
- CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
- CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aprender a escribir un guión audiovisual.
- Distinguir una narración audiovisual de otro tipo de discursos.
- Reconocer y aplicar las reglas de la continuidad en las narraciones audiovisuales.
- Conocer y aplicar las distintas concepciones temporales en las narraciones audiovisuales.
- Analizar y aplicar los distintos tipos de puntos de vistas en las narraciones audiovisuales.
- Analizar y aplicar los distintos narradores de las narraciones audiovisuales.
- Reconocer y ser capaz de utilizar la terminología audiovisual para comunicarse con los realizadores publicitarios.
- Capacidad para observar y describir los discursos audiovisuales.
- Capacidad para comprender y utilizar los equipos de grabación y montaje digital.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales que favorezcan la interacción.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Definir el concepto “narrativa audiovisual”, explicar los orígenes de la disciplina y sus diferentes perspectivas. Conocer los autores y obras claves.
- Distinguir entre historia y discurso en anuncios.
- Explicar las características del relato en anuncios.
- Diferenciar entre anuncios narrativos y no narrativos.
- Distinguir entre continuidad, rácord y eje.
- Reconocer y saber aplicar los distintos tipos de rácord.
- Aplicar el principio de grabación en triángulo.
- Conocer los argumentos arquetípicos y su aplicación en publicidad.
- Conocer la importancia de las buenas historias.
- Conocer el concepto de “narrabilidad”.
- Reflexionar de forma crítica sobre el “storytelling”.
- Identificar y explicar las distintas unidades básicas de la narrativa audiovisual.
- Definir el concepto de “montaje”. Distinguir entre montaje interno y externo. Reconocer y aplicar tipos de montaje, tanto sin fragmentar la pantalla como fragmentándola.
- Distinguir y explicar los seis agentes del relato publicitario.
- Identificar la tipología de los narradores.
- Reconocer y aplicar la división del saber narrativo en anuncios.
- Reconocer y aplicar los conceptos de suspense y sorpresa en anuncios.
- Reconocer y apreciar las estructuras narrativas complejas.
- Distinguir los distintos tipos de estructuras monotrama y multitrama.
- Conocer ejemplos de estructura multitrama y su aplicación en publicidad.
Datos generales
Código:
22524
Profesor/a responsable:
Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)