Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación y Matemáticas e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.
Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos Multimedia (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
 - CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
 - CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
 
Competencias Específicas:>>Específicas
- C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
 - C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
 - C13 : Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
 - C16 : Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
 - C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
 - C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 - Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
 - Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información.
 - Saber desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales básicos.
 
Datos generales
        Código:
        21008
        
        Profesor/a responsable:
            Martínez Barco, Patricio Manuel
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,20                
                Créditos prácticos:
1,20                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Lenguajes y Sistemas Informáticos                        
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
                                    
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
 

