Competencies and objectives
Course context for academic year 2023-24
Esta asignatura del Grado de Turismo proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial en el mercado turístico, la cual, en síntesis, identifica las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de datos. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.
La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica de empresas turísticas y Contabilidad, en cursos precedentes o en el mismo. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Marketing turístico y que servirán para la toma de decisiones expuestas en otras materias obligatorias y/u optativas en el orden temporal del Grado.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
- CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Learning outcomes (Training objectives)
- Conocer cómo se realiza una investigación del mercado turístico.
- Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
- Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
Objetivos formativos / de aprendizaje:
1. Conocer las etapas del proceso de investigación comercial en el sector turístico.
2. Comprender y saber realizar una investigación comercial en el sector turístico.
3. Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
4. Comprender y saber diseñar un cuestionario aplicado al sector turístico.
5. Comprender y saber planificar un experimento del comercio turístico.
6. Comprender los tipos de muestreo idóneos en turismo y su aplicación en el trabajo de campo turístico.
7. Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas fomentar el turismo.
Objetivos específicos aportados por el profesorado:
• Saber enunciar un problema de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar una propuesta de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar un informe de la investigación en el sector turístico.
General
Code:
23530
Lecturer responsible:
Rodríguez Sánchez, Carla
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
Marketing
Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
GRADO EN TURISMO
Course type: OBLIGATORIA (Year: 3)

