Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

En esta asignatura tendremos la oportunidad de descubrirnos a través del cine, especialmente cuando se atreve a visibilizar las realidades cotidianas culturalmente enterradas de las mujeres. Cuando deja de vernos como un objeto de deseo y legitima nuestros propios deseos y temores. Cuando nos abre puertas.

A través del visionado de una selección de fragmentos y películas aprenderemos cómo el cine nos cuenta o nos excluye, si habla con nosotras o solo aparenta hacerlo, si nos ayuda y cómo lo hace.

Ver AQUÍ Video presentación de la asignatura

 

Metodología

Se utilizará un método de aprendizaje teórico-práctico y participativo. Los contenidos serán ilustrados por el visionado de fragmentos de obras cinematográficas, y se nutrirán de la percepción subjetiva y el intercambio de ideas.

El significado de las narraciones cinematográficas y los conceptos de género tratados en cada clase se aplicaraán a la propia experiencia del alumnado, de su entorno y la actualidad social, con la intención de acercar la formación adquirida a la realidad y contribuir a trazar puentes entre la teoría y las prácticas sociales.

La metodología aplicada velará porque tanto en los contenidos como en la actitud y los comportamientos se asuman los valores democráticos y prevalezca el compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

A lo largo del curso, las y los estudiantes desarrollarán en grupo o individualmente el análisis de películas o fragmentos cinematográficos aplicando los conocimientos adquiridos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23


• Comprender el papel del cine en la educación emocional
• Aprender a través del cine a reencontrarnos con nuestro deseo perdido en vez de a reproducir lo que no queremos
• Identificar los sonidos de fondo del cine: estereotipos, ideologías, y patrones psicológicos más arraigados
• Adquirir nociones básicas sobre la perspectiva de género aplicables al análisis del cine y a la práctica cotidiana.
• Aprender a valorar con criterio los elementos formales que aportan significado a una película (lenguaje y narración cinematográfica), así como aprender a identificar sus mensajes, argumentos o temas.
• Ampliar el bagaje cinematogra¿fico del alumnado en base a sus propias necesidades y no las inducidas

 

 

Datos generales

Código: 92143
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte