Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
En esta asignatura tendremos la oportunidad de descubrirnos a través del cine, especialmente cuando se atreve a visibilizar las realidades cotidianas culturalmente enterradas de las mujeres. Cuando deja de vernos como un objeto de deseo y legitima nuestros propios deseos y temores. Cuando nos abre puertas.
A través del visionado de una selección de fragmentos y películas aprenderemos cómo el cine nos cuenta o nos excluye, si habla con nosotras o solo aparenta hacerlo, si nos ayuda y cómo lo hace.
Ver AQUÍ Video presentación de la asignatura
Metodología
Se utilizará un método de aprendizaje teórico-práctico y participativo. Los contenidos serán ilustrados por el visionado de fragmentos de obras cinematográficas, y se nutrirán de la percepción subjetiva y el intercambio de ideas.
El significado de las narraciones cinematográficas y los conceptos de género tratados en cada clase se aplicaraán a la propia experiencia del alumnado, de su entorno y la actualidad social, con la intención de acercar la formación adquirida a la realidad y contribuir a trazar puentes entre la teoría y las prácticas sociales.
La metodología aplicada velará porque tanto en los contenidos como en la actitud y los comportamientos se asuman los valores democráticos y prevalezca el compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
A lo largo del curso, las y los estudiantes desarrollarán en grupo o individualmente el análisis de películas o fragmentos cinematográficos aplicando los conocimientos adquiridos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
• Comprender el papel del cine en la educación emocional
• Aprender a través del cine a reencontrarnos con nuestro deseo perdido en vez de a reproducir lo que no queremos
• Identificar los sonidos de fondo del cine: estereotipos, ideologías, y patrones psicológicos más arraigados 
• Adquirir nociones básicas sobre la perspectiva de género aplicables al análisis del cine y a la práctica cotidiana.
• Aprender a valorar con criterio los elementos formales que aportan significado a una película (lenguaje y narración cinematográfica), así como aprender a identificar sus mensajes, argumentos o temas. 
• Ampliar el bagaje cinematogra¿fico del alumnado en base a sus propias necesidades y no las inducidas
Datos generales
        Código:
        92143
        
        Profesor/a responsable:
            Sin datos
        
        
            
                Crdts. ECTS:
4,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,60                
                Créditos prácticos:
0,00                
                Carga no presencial:
2,40            
        
    
Departamentos con docencia
Sin datosEstudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        UNIVERSIDAD PERMANENTE
                                    
Tipo de asignatura: OPTATIVAS (Curso: Sin curso)
 

