Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La gestión y planificación territorial para evitar la pérdida de Biodiversidad es sin duda uno de los retos primordiales de las sociedades del siglo XXI. La explotación de diferentes recursos naturales ha supuesto perturbaciones e impactos que afectan tanto al status ecológico como a la sostenibilidad de muchos territorios. Las normativas vigentes imponen a personas, empresas y administraciones, el requerimiento de redacción de documentos de: Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, Evaluación Ambiental Estratégica, Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística. Estos requisitos administrativos ofrecen al biólogo, y a otros expertos en evaluación ecológica, muchas posibilidades profesionales para desarrollar sus competencias. Bien como técnico independiente, o como técnico de las administraciones públicas, o desde la investigación científica, se abre la posibilidad de abordar con seriedad el análisis, diagnóstico, evaluación, y  mitigación de obras, o actuaciones, que repercuten en muchos casos negativamente sobre los ecosistemas.

Se proporciona a los estudiantes una introducción a estas actividades profesionales, así como, a las habilidades técnicas requeridas, de forma que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado. El objetivo final será generar análisis, diagnósticos y documentos de evaluación, suficientemente robustos, que satisfagan las demandas de control y verificación de multitud de actividades. Todo ello, en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible.
Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos del suelo en él, y dentro de un marco legal concreto.
Es importante destacar que es una asignatura que insistirá en introducir al alumno en un escenario de gestión real, no teórico. Por ello, no solo se estudia un componente de la realidad territorial, desde una perspectiva biótica. Se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general, internacional o de la UE, y la particular en el ámbito territorial examinado, y el tipo de demandas económicas, sociales, o culturales de una sociedad, en un planteamiento participativo y equitativo.

El acceso a la información disponible en bases de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o de cartografía.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura permitirán aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en materias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos a impacto ambiental y territorio y paisaje y de los instrumentos administrativos basados en ellos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en biología para la identificación y valoración de impactos.
  • Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje y los procesos socio-ecológicos que lo configuran. Habilidad para redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y de territorio y paisaje.
  • Conocimiento de técnicas cartográficas y Sistemas de Información.
  • Geográfica aplicadas al Impacto Ambiental.
  • Habilidad para la interacción profesional con los sectores sociales de manera que se garantice la necesaria aproximación participativa en los instrumentos de evaluación de impactos y paisaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Conocer los procedimientos básicos para el inventario de las características ecológicas de un territorio.

Identificar los descriptores o indicadores ecológicos básicos que permitan sintetizar y abstraer el funcionamiento básico de los ecosistemas en un territorio.

Familiarizarse con los mecanismos de interpretación de los mosaicos de usos u coberturas vegetales de un territorio y su conexión espacio/ temporal con procesos ecológicos básicos (por ejemplo el Ciclo del Agua).

Analizar y explorar el potencial y las limitaciones que tienen asociadas las principales herramientas de observación de la superficie terrestre (fotos aéreas verticales, ortofotos, coberturas y fotos satélite).

Obtener un conocimiento básico de la legislación de tipo ambiental que impone la necesidad de instrumentos adminsitrativos de evaluación territorial y ambiental y a la que debe sujetarse la actividad del biologo que trabaje en este campo.

Desarrollar la capacidad de abordar creativa y eficazmente las incertidumbres propias del trabajo en estas materias, dentro del obejtivo social de la sostenibilidad ambiental.

Desarrollar la capacidad de promover la participación activa de la sociedad en los objetivos de sostenibilidad ambiental

Asimilar de forma práctica la necesidad del trabajo interdisciplianario en el campo ambiental

 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 26554
Profesor/a responsable:
Pastor López, Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 1,52
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 1,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte