Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Asignatura de segundo curso incluida dentro de la materia obligatoria Gestión de la calidad y del medio ambiente de las empresas y organizaciones turísticas. Esta asignatura está relacionada con una asignatura sobre gestión medioambiental (41020 - Implantación de sistemas de gestión ambiental en empresas y organizaciones turísticas) que permiten conocer las competencias básicas sobre la implantación de aspectos relacionados con la calidad y el medio ambiente en organizaciones turísticas, y complementa a otras asignaturas de primer curso sobre gestión empresarial (41005 - Dirección estratégica y gestión de empresas de ocio y turismo; 41007 - Dirección y proyectos de empresas de oferta complementaria).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
- CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
- CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
- CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
- CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
- CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
- CE3 : Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.
- CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el significado de calidad en la empresa turística.
- Comprender cómo se implanta un sistema de calidad.
- Comprender cómo se gestionan los procesos.
- Diferenciar las diversas metodologías para medir y mejorar la calidad.
- Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables a empresas turísticas.
- Ser capaz de redactar la documentación que supone la implantación de un sistema de gestión de la calidad en organizaciones turísticas.
- Conocer todos los pasos necesarios para que una empresa turística pueda certificar su sistema de gestión de la calidad.
- Gestionar los procesos de los departamentos o la empresa turística en su totalidad.
- Evaluar la calidad de la empresa turística utilizando las herramientas disponibles.
- Aplicar los modelos de calidad aplicables al sector turístico español.
- Reconocer la importancia de las personas para la mejora de la calidad.
- Saber trabajar en equipo para resolver problemas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Objetivos específicos:
o Entender los conceptos de calidad y gestión de la calidad en empresas turísticas.
o Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad utilizados por las empresas turísticas.
o Saber describir documentos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad.
o Ser capaz de gestionar los procesos de trabajo de un departamento o de la empresa en su totalidad.
o Conocer las herramientas y medidas de la calidad del servicio.
Datos generales
Código:
41019
Profesor/a responsable:
Ubeda García, Maria Mercedes
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,75
Créditos prácticos:
1,25
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
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Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,25
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)