Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
La asignatura trabaja las competencias lingüísticas de comprensión, producción y expresión escritas, aunque integradas en las otras tres competencias orales, puesto que la materia se desarrolla en francés.
Permite, conjuntamente con la asignatura de "Lengua francesa: comunicación oral II", alcanzar el nivel B2.2 del MECR, para que el alumnado pueda desenvolverse con medios lingüísticos suficientes y poder trabajar con textos escritos (textos explicativos, narrativos, descriptivos y argumentativos) de complejidad relativamente avanzada.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
- CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
- CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Competencias Genéricas de Grado
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B2.2 del MCER.
- Comprender documentos escritos con un grado de complejidad relativamente avanzada.
- Redactar textos escritos con cohesión y coherencia en situaciones enunciativas variadas.
- Identificar las estructuras elementales de la gramática francesa.
- Desarrollar estrategias de conceptualización gramatical.
- Desarrollar técnicas de adquisición de vocabulario.
- Saber aplicar los conocimientos sociolingüísticos necesarios en la comunicación escrita.
- Conocer algunos aspectos socioculturales de los países de habla francesa.
- Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión escrita.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
• Comprender documentos escritos con un grado de complejidad relativamente avanzada.
• Redactar textos escritos con cohesión y coherencia en situaciones enunciativas variadas.
• Identificar las estructuras elementales de la gramática francesa.
• Desarrollar estrategias de conceptualización gramatical.
• Desarrollar técnicas de adquisición de vocabulario.
• Saber aplicar los conocimientos sociolingüísticos necesarios en la comunicación escrita.
• Conocer algunos aspectos socioculturales de los países de habla francesa.
• Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión escrita.
Datos generales
Código:
30523
Profesor/a responsable:
VERNA HAIZE, CHRISTINE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: FILOLOGIA FRANCESA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)