Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:
http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
- CG : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
- CG : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
- CG : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
- CG : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Habilidades/ Destrezas
- CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
- CT : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
- CT : Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CT : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.
Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora
- CT : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- CE : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
- CE : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- CE : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- CE : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- CE : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
- CE : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- CE : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- CE : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- CE : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- CE : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- CE : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- CE : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
-Capacidad para seleccionar ámbitos de trabajo altamente heterogéneos útiles para la manipulación arquitectónica
-Capacidad para la incorporación al trabajo de discursos ajenos para su cuestionamiento y redefinición, así como para la formulación de discursos propios
-Capacidad para establecer asociaciones y proponer disidencias con los campos profesionales o del saber
-Compromiso en la construcción de marcos de debate
-Capacidad para el ensayo instrumental y la detección de oportunidades de aplicación
-Habilidad para el desarrollo de líneas propositivas arquitectónicas que refuercen un compromiso ético y ecosistémico del Proyecto de Arquitectura
-Grado de confianza obtenido en torno a estrategias de actuación
Cada uno de estos objetivos generales se descompone en diferentes sub-objetivos particulares, derivados de cada uno de los ejercicios propuestos.
Datos generales
Código:
35532
Profesor/a responsable:
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)