Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

 

En un contexto de elevada complejidad y dinamismo social, es altamente recomendable que las personas dedicadas al trabajo social, en su labor profesional sean capaces de explorar y analizar a partir de información empírica las circunstancias de los problemas con los que trabajan. Ello justifica la asignatura de Análisis de Datos para el Trabajo Social. El propósito de la asignatura busca proporcionar al estudiante las bases técnicas necesarias para llevar a cabo informes empíricos de investigación social que permitan o contribuyan a la toma de decisiones en relación a los fenómenos y contextos propios del trabajo social aplicado.

Los conocimientos, tanto formativos como profesionales que el estudiante puede incorporar con esta asignatura, contribuirán sin duda a generar un activo relevante en su acreditación como profesional, independientemente del ámbito de trabajo o perfil en que desarrollen su labor en el futuro.

Dentro del plan de estudios de la titulación de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, la asignatura de Análisis de Datos se halla enmarcada en el módulo de procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, dentro de la materia “Estructura, desigualdad y exclusión sociales”. En este sentido la asignatura de Análisis de Datos propone una extensión y profundización de la asignatura de primer curso “Técnicas de investigación social para el trabajo social”

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el Trabajo Social (nivel de profundización: manejo de fuentes de datos para la investigación social; preparación de matrices de datos y uso de software específico; depuración, validación y análisis de datos estructurados, etc.).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

- Resultado general de aprendizaje

El /la estudiante será capaz de interpretar y efectuar análisis de problemas sociales utilizando datos empíricos. Se familiarizará con los conceptos básicos del análisis estadístico y podrá utilizar técnicas de análisis y de presentación gráfica de datos. También usará a nivel básico software específico de tratamiento y análisis de datos (preparación de matrices de datos, depuración, análisis de datos estructurados, etc.).

- Objetivos específicos cognitivos:

•    Identificar estrategias para el estudio de fenómenos sociales, políticos, económicos o culturales.
•    Contrastar los posicionamientos explicativos de la realidad social con los datos empíricos que ésta presenta.

- Objetivos  específicos instrumentales

•    Conocer las diferentes técnicas de producción de información para el Trabajo Social, sus condiciones y sus límites.
•    Identificar y aplicar correctamente las diferentes fuentes de datos existentes más empleadas.
•    Operar cuantitativamente con datos de investigación.
•    Manejar las herramientas de análisis cuantitativo de datos para aplicarlas al proceso de investigación.
•    Aplicar las estrategias básicas de presentación y resumen de datos.
•    Elaborar informes o monografías empíricas de investigación social.

- Objetivos específicos actitudinales.

•    Desarrollar el pensamiento crítico sobre la generación y el uso de información empírica en relación al análisis de los problemas sociales.
•    Valorar el análisis de información como soporte de la intervención en la realidad social o la resolución de problemas sociales, y como recurso de transformación de la realidad.
•    Fomentar actitudes positivas hacia la investigación como recurso a través del cual se mejora y perfecciona la labor del trabajador social.



 

 

Datos generales

Código: 19539
Profesor/a responsable:
FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte