Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura "Idioma moderno para el Trabajo Social (Francés)" forma parte del módulo D "Herramientas legales, económicas y lingüísticas" y, dentro de éste, de la materia D3. Herramientas lingüísticas para el Trabajo Social. De acuerdo con el plan de estudios, la asignatura tiene carácter optativo y se cursa en el primer semestre de 3º curso. Con ella se pretende promover en el alumnado el desarrollo y consolidación de las principales estructuras en una segunda lengua a nivel A2-B1, nivel de usuario independiente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esto permitirá a los estudiantes de Trabajo Social sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social, mejorando su comprensión y expresión en lengua francesa, así como una mejora en el desempeño de sus actividades profesionales en dicha lengua. De acuerdo con el plan de estudios, para cursar esta asignatura se requiere acreditar como mínimo un nivel A2 del marco de Referencia Europea para las lenguas modernas del idioma a cursar, aunque se recomienda el B1.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y utilizar la terminología específica del Trabajo Social en un idioma moderno (francés).

-Ser capaz de establecer un contacto efectivo en un idioma moderno (francés) con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

- Afianzar y profundizar la competencia fonética y prosódica en la lengua francesa.

- Poder entender los puntos principales de muchos programas de radio y televisión sobre temas de actualidad, y temas de interés personal o profesional cuando la fuente hable de manera clara y despacio.

- Adquirir conocimientos sobre aspectos culturales propios de las comunidades francófonos.

- Reconocer y relacionar aspectos culturales con aspectos lingüísticos del francés.

 

 

 

Datos generales

Código: 19535
Profesor/a responsable:
VILLEGAS MESAS, REMEDIOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte