Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Con la asignatura de Salud Pública para el grado de Nutrición Humana y Dietética se pretende que el alumno adquiera conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública, para garantizar, fomentar, promover y recuperar la salud alimentaria y nutricional de la población, con el esfuerzo organizado de la comunidad. El contenido de la asignatura contribuye a la formación y comprensión de los problemas relacionados con la alimentación y la nutrición, de sus determinantes y desigualdades como de sus consecuencias. Así mismo propende por la formación del trabajo en grupo y en equipos interdisciplinarios, desde que la salud pública en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria requiere de acciones de carácter intersectorial y multidisciplinario para el fortalecimiento del grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud, alimentación y nutrición.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13
Competencias específicas (CE)
- E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
- E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
- E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
- E29 : Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria
- 52 : Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
- 53 : Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
- 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
- 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
- 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
- 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
- Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación, y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
- Reconocer las bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud pública.
- Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
- Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
- Reconocer y analizar la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial, europeo y español
- Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad Europea y de España.
- Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin datos
Datos generales
Código:
27527
Profesor/a responsable:
Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)