Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
L’assignatura “Innovació docent i iniciació a la investigació educativa en Valencià: Llengua i Literatura” forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura de l’educació secundària i altres matèries afins. Al llarg dels 6 crèdits de què consta l’assignatura, pretenem que l’estudiant s’introduesca de manera teòrica i pràctica en la metodologia de la investigació educativa i aplique aquests coneixements a l’anàlisi teòrica i l’aplicació pràctica d’experiències d’innovació educativa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia utilizando indicadores de calidad.
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad, en los diferentes contextos sociolingüísticos del sistema educativo valenciano, y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TIC para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar, y saberlas integrar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás, desarrollando hábitos y actitudes que permitan aprender autónomamente a lo largo del posterior ejercicio profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Competències i resultats de l’aprenentatge que l’estudiant adquireix amb la matèria (objectius formatius)
Competència 1 : Analitzar críticament l`exercici de la docència utilitzant indicadors de qualitat. (CE12)
Competència 2 : Identificar problemes relatius a l`ensenyament i l’aprenentatge de les matèries de l`especialitat, en els diferents contextos sociolingüístics del sistema educatiu valencià, i plantejar alternatives i solucions (CE13)
Competència 3 : Conéixer i aplicar propostes docents innovadores en l’àmbit de l`ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes. (CG12) (CE11)
Competència 4 : Aplicar metodologies i tècniques bàsiques d`investigació i avaluació educatives a l’ensenyament-aprenentatge de l’assignatura “Valencià: llengua i literatura”. (CG12) (CE14)
Competència 5 : Dissenyar i desenrotllar projectes d`investigació, innovació i avaluació en l`ensenyament de l’assignatura “Valencià: llengua i literatura”. (CE14)
Competència 6 : Utilitzar la investigació sobre la pràctica i la innovació per a millorar l`ensenyament i el desenvolupament professional. (CG12) (CG18)
Competència 7 : Presentar un informe escrit amb informacions procedents de diverses fonts i reflexions i conclusions personals. (CG4) (CE12)
Competència 8 : Treballar de forma cooperativa amb iguals. (CG16)
Competència 9 : Utilitzar les TIC per a buscar, obtenir, processar i seleccionar informacions i documents adequats als continguts a ensenyar, i saber-les integrar en el procés d`ensenyament- aprenentatge. (CG4) (CE9).
Competència 10 : Valorar de forma crítica i reflexiva les aportacions pròpies i dels altres, desenvolupant hàbits i actituds que permeten aprendre autònomament al llarg del posterior exercici professional. (CG17) (CE12)
Datos generales
Código:
12055
Profesor/a responsable:
Baldaqui Escandell, Josep Maria
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
1,44
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)