Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36622 - TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO (2011-12)

Datos generales  

Código: 36622
Profesor/a responsable:
MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Uno de los principales avances de la biomedicina de las últimas décadas ha sido el desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico funcional, entre las que se incluyen las técnicas de imagen, en particular la resonancia magnética funcional y las técnicas electrofisiológicas. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos, las principales características y las aplicaciones de estas técnicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2 : Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Objetivos formativos

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría utilizados para el estudio de las propiedades de las membranas celulares.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.

CONTENIDO TEÓRICO

1.-  Introducción: Utilidad de las Técnicas Funcionales de Diagnóstico no invasivas

2.-  Microfluorimetría celular: Fundamentos y aplicaciones

3.-  Técnicas de Imagen no invasivas: Tipos, fundamentos y aplicaciones

4.-  Técnicas electrofisiológicas no invasivas

 

CONTENIDO PRÁCTICO

1.- Electroencefalograma en humanos

2.- Potenciales evocados en humanos

3.- Evaluación de actividades reflejas en humanos mediante registro electromiográfico

4.- Discusión de las ventajas y limitaciones de las diversas técnicas funcionales

5.- Presentación y crítica de un trabajo científico relacionado con el uso de técnicas funcionales de diagnóstico

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO A LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Cuestionarios de prácticas

Al final de cada sesión de prácticas, los alumnos resolverán las cuestiones planteadas
por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación e interés

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades
relacionadas con la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Póster y presentación oral de publicación de trabajo de investigación

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
Memoria y presentación oral de trabajo monográfico

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35

 

Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observ.
(JUL) Periodo extraordinario de julio 06/07/2012 17:30 - 20:30 CI/1005 
De 16 a 19 horas

 

 



Profesorado

MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

IVORRA PASTOR, ISABEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MORALES CALDERON, ANDRES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORIES GRUPALS: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

PASTORE OLMEDO, CARLOS LEOPOLDO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, distribución
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA ) : TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO 1S Tarde CAS 8 Desde NIF A - hasta NIF Z


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO ) : PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36622 1S Tarde CAS 0


TUTORIES GRUPALS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORIES GRUPALS ) : TUTORIAS GRUPALES DE 36622 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER ) : SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36622 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/11/2011 11/11/2011 MAR 18:00 20:00 CI/1005  
1 23/01/2012 27/01/2012 VIE 15:00 18:00 CI/1005  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/12/2011 02/12/2011 VIE 18:00 20:30 9951HP003  
1 14/12/2011 14/12/2011 MIE 17:00 19:30 9951HP003  
1 20/12/2011 20/12/2011 MAR 15:00 17:30 9951HP003  

TUTORIES GRUPALS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/12/2011 16/12/2011 VIE 18:00 20:30 CI/1005  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/11/2011 11/11/2011 JUE 15:30 18:00 CI/1005  
1 14/11/2011 18/11/2011 JUE 18:00 20:30 CI/1005