Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

29021 - LAS ARTICULACIONES DE LA FILOSOFÍA: DEL MYTHOS A LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA (2011-12)

Datos generales  

Código: 29021
Profesor/a responsable:
PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

Asignatura orientada hacia la formación integral del profesional de las Humanidades. Se tratará de orientar al alumnado hacia el conocimiento de aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento occidental: la racionalización de los mythos griegos. Los procesos de racionalización siguen operando en la actualidad, aunque hayan cambiado los mythos clásicos, ahora vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, se ofrece una formación básica dirigida hacia la preparación  en aspectos esenciales de la docencia de la Filosofía  en la enseñanza secundaria, en el trabajo en museos y patrimonio y en investigación y documentación de textos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Objetivos formativos

  • Familiarizar a los estudiantes con las «formas comunes» a todo filosofar —sus articulaciones naturales—.
  • Mostrar cómo en la Grecia clásica a partir de aporías, contradicciones, asombros… surgen diferentes estructuras que racionalizan los mythos, operación que cristaliza de manera genial en Platón y que servirá de modelo para el pensamiento posterior.
  • Reflexionar sobre la filosofía aristotélica con la que el hombre parece encontrar su sitio en un mundo hecho a su medida, capaz de alcanzar el principio y las causas de su devenir y de su finalidad.
  • Estudiar las contradicciones que aparecen en las polis griegas hacen florecer las filosofías helenísticas con una fuerte implantación ética —estoicismo, epicureísmo…— que alcanzará su máximo auge con la síntesis de Plotino hasta irse disolviendo en las concepciones del mundo de cuño monoteísta: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

 

HILO CONDUCTOR:

TEORÍA

- Filosofía académica: institucional: escuelas pitagóricas, navegantes, Academia, Liceo, Cinosargo (perro blanco), Jardín, Stoa, Museo…

- Ideas filosóficas: transformación del lenguaje ordinario en filosofemas

- Neutralización de opiniones, creencias, mythos, tradiciones… a través de las ciencias: geometría, aritmética, astronomía, medicina…

- Ideas y métodos en el contexto de las polis griegas: Noûs, Ontología socrática, Hypothese, Synagogué / diaresis, sustancia,  géneros y especies…

- Desbordamiento social de la polis: univocismo megárico; equivocismo cínico; analogismos epicúreo y estoico

- De la neutralización epistemológica al Supra-realismo ontológico: neoplatonismo y Plotino

 

SEMINARIOS

Extrapolaciones:

 

*1 De los Cuatro elementos de Empédocles a «las doctrinas de los cuatro elementos»

*2 De la subdivisión indefinida de Anaxágoras al Infinito cantoriano

*3-4 Las alas, metáfora del ascenso y la caída; escritura y oralidad

*5-6 Belleza y Fin: estructura, función y evolución

*7 Epicuro y el psicoanálisis: la filosofía como manual de autoayuda

*8 El estoicismo antiguo y el estoicismo moderno

Desbordamiento  de la phýsis (Helenismo) por la alegoría y el kairós: gnosticismo y filosofía de la historia.

*9 Filón: Alegoría y análisis supra-racionales. Gnosticismo y nihilismo

*10 Pablo de Tarso. La Gracia y la Reforma

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

 

BLOQUE TEMÁTICO 1.- ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA: LÍMITES, MÉTODO, PARTES Y LENGUAJE DE LA FILOSOFÍA

TEMA  1.-       Los orígenes del saber filosófico

TEMA  2.-       Las Ideas filosóficas

 

BLOQUE TEMÁTICO 2.- LA RACIONALIZACIÓN DE LOS MYTHOS GRIEGOS

TEMA  3. -      El mythos griego y la crítica de los metafísicos presocráticos

TEMA  4. -      La geometrización de las relaciones antropológicas en Grecia

 

BLOQUE TEMÁTICO 3.- LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

TEMA  5. -      El uso de los mythos en Platón

TEMA  6. -      La teoría de las Ideas en el Fedro

 

BLOQUE TEMÁTICO 4.- PHYSIS Y POLIS EN ARISTÓTELES

TEMA  7. -      La vía ontológica de Aristóteles

TEMA  8. -      Ética y política aristotélicas

 

BLOQUE TEMÁTICO 5.- ESCUELAS SOCRÁTICAS, ESTOICISMO, EPICUREISMO Y HEDONISMO

TEMA  9. -      La vía ética de las escuelas socráticas

TEMA 10. -     Del cosmopolitismo estoico al Jardín de Epicuro

 

BLOQUE TEMÁTICO 6.- EL GNOSTICISMO Y PLOTINO

TEMA 11. -     Confluencia de ideas en el helenismo: los gnósticos

TEMA 12. -     Plotino o el fin de la vía pagana de la filosofía

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

 

 

. Si por razones debidamente justificadas un/a alumno/a no puede presentar las actividades de evaluación al ritmo planificado en el cronograma de la asignatura, tendrá la posibilidad de demorar la entrega, pero nunca más allá de la fecha de la prueba escrita.

 

· Las pruebas recuperables para el segundo periodo de evaluación son las siguientes: bloque de pruebas teóricas y bloque de pruebas prácticas (problemas y seminarios).

 

· Las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación tendrán vigencia hasta la finalización del curso académico de que se trate.

 

· El/la alumno/a (siempre por razones justificadas) que no pueda asistir regularmente a clase o se incorpore con retraso a la asignatura, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a durante el primer mes del cuatrimestre —nunca al final del mismo— para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PRÁCTICA DE PROBLEMAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
TEORÍA ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observ.
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 27/01/2012 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)FI/2-07M 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 05/07/2012 17:30 - 20:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-10P 

 

 



Profesorado

PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA ) : 1 1S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER ) : 1 1S Tarde CAS 22


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER ) : 1 1S Tarde CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 23/12/2011 MAR 17:00 19:00 GE/2-10P  
1 13/09/2011 23/12/2011 VIE 16:00 17:00 GE/2-10P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 14/10/2011 VIE 17:00 18:00 GE/2-10P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/10/2011 23/12/2011 VIE 17:00 18:00 GE/2-10P