26529 - FISIOLOGIA VEGETAL: NUTRICIÓ, TRANSPORT I METABOLISME (2011-12)
Datos generales
Código:
26529
Profesor/a responsable:
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIÈNCIES DE LA TERRA I DEL MEDI AMBIENT
Área: FISIOLOGIA VEGETAL
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRAU EN BIOLOGIA
Tipo de asignatura: OBLIGATÒRIA (Curso: 2)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
La Fisiología Vegetal es una asignatura fundamental y obligatoria que se inscribe en el marco científico de la moderna Biología Vegetal e introduce al estudiante en el funcionamiento de las plantas, en sus actividades bioquímicas y funcionales, en los procesos que explican el crecimiento y desarrollo de las plantas, en su regulación y control -desde que nacen hasta que mueren-, así como en los mecanismos de relación y comunicación con el medio que las rodea.
Es una disciplina joven muy relacionada con otras materias biológicas que tratan diferentes niveles de complejidad, ya sea atómico, molecular y celular o de individuo, poblaciones y sistemas, tanto in vivo como in vitro y de aspectos fundamentales o aplicados. La Fisiología Vegetal, a nivel docente e investigador, presenta cada vez mayor cantidad de interconexiones con otras disciplinas porque la intensidad de flujo entre materias, actualmente, está aumentando.
La adquisición de conocimientos básicos y competencias de Fisiología Vegetal constituye un paso necesario en el Grado de Biología, de cara a la enorme aplicación de dichos conocimientos a la producción agrícola sostenible, a la farmacia, a la biotecnología y a la bioeconomía. La razón de ello es que la Fisiología de las plantas es una disciplina que afecta de manera notable al bienestar de la población mundial, desde los siguientes puntos de vista: la búsqueda de nuevos medicamentos derivados de plantas y de nuevos metabolitos promotores de salud en alimentos vegetales, la búsqueda de materias vegetales energéticas para obtener biocombustibles, la predicción del efecto del cambio climático sobre las plantas y los ecosistemas, la contribución de los vegetales en la preservación del medio ambiente y, finalmente, la mejora en la producción vegetal que garantice alimentos para una población mundial estimada de 9 mil millones en 2030. Por tanto, la asignatura proporcionará a los estudiantes las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión recogidas por la ANECA en el Libro Blanco del Título de Grado en Biología.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competències genèriques de grau
- CG1 : Desenvolupar la capacitat d'anàlisi, síntesi i raonament crític.
- CG10 : Desenvolupar actituds crítiques basades en el coneixement.
- CG3 : Resoldre problemes de manera efectiva.
- CG4 : Demostrar capacitat de treball en equip.
- CG5 : Comprometre's amb l'ètica i els valors d'igualtat, i també en la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
- CG6 : Aprendre de manera autònoma.
- CG8 : Adquirir una preocupació permanent per la qualitat i el medi ambient i la prevenció de riscos laborals.
- CG9 : Demostrar habilitat per a transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.
Competències específiques:>>de coneixement
- CE1 : Adquirir els fonaments de la terminologia biològica, nomenclatura, convenis i unitats.
- CE10 : Comprendre les bases de la regulació de les funcions vitals dels organismes a través de factors interns i externs i identificar mecanismes d'adaptació al medi.
- CE13 : Estudiar l'estructura i la funció de les biomolècules i comprendre la seua funció en els processos biològics.
- CE15 : Identificar les principals vies metabòliques.
- CE18 : Analitzar l'estructura i funció dels virus, cèl·lules, teixits, òrgans i sistemes animals i vegetals.
- CE19 : Estudiar l'anatomia i morfologia animal i vegetal.
- CE22 : Analitzar i interpretar el desenvolupament, el creixement i els cicles biològics dels éssers vius.
- CE23 : Analitzar els components del medi físic (hídric, atmosfèric i terrestre) i les seues relacions amb el medi biòtic.
Competències específiques:>>d'habilitat
- CE30 : Interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació biològica.
- CE31 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
- CE32 : Manipular amb seguretat material biològic, reactius, instruments i dispositius d'aplicació en biologia.
- CE34 : Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, i valorar-ne els resultats.
- CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesuraments en el laboratori i camp.
- CE36 : Elaborar, presentar i defensar informes científics i tècnics tant de manera escrita com oral davant d'una audiència.
- CE37 : Saber cercar, analitzar, comprendre i redactar textos científics i tècnics.
- CE45 : Realitzar bioassajos i diagnòstics biològics.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir els fonaments de la terminologia i del funcionament dels vegetals.
- Comprendre les bases de la regulació de les funcions vitals de les plantes a través de factors interns i externs i identificar mecanismes d'adaptació al medi i les relacions dels components del medi físic (hídric, atmosfèric i terrestre) amb la fisiologia de les plantes.
- Estudiar l'estructura i funció dels metabòlits vegetals, primaris i secundaris, i comprendre'n la funció.
- Analitzar l'estructura i funció dels sistemes vegetals i identificar les principals vies metabòliques en plantes.
- Analitzar l'anatomia i morfologia vegetal i interpretar el creixement i el cicle biològic de les plantes.
- Saber planificar, dissenyar i executar recerques pràctiques. Saber cercar, analitzar, comprendre, interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació, a més de redactar textos, sobre fisiologia vegetal i comunicar-los per escrit i oralment.
- Treballar amb seguretat al laboratori, reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació en fisiologia vegetal i fer diagnòstics fisiològics.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Objetivos específicos:
-
Promover el interés sobre cómo funcionan los vegetales, incentivando actitudes positivas hacia la Fisiología Vegetal como ciencia
-
Estudiar los procesos básicos que explican el funcionamiento de las plantas
- Aprender a aplicar el método científico en Fisiología Vegetal
- Desarrollar destrezas y habilidades en métodos y técnicas propias de la disciplina
- Adquirir y desarrollar la capacidad de resolución de problemas fisiológicos vegetales
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2011-12
Breve descripción: Introducción a la Fisiología Vegetal. El agua y la nutrición vegetal. Metabolismo primario y secundario. Fisiología en condiciones adversas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
MODULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. FISIOLOGÍA VEGETAL. LAS CÉLULAS VEGETALES
Concepto y aportaciones de la fisiología vegetal. El origen de las plantas vasculares. Las células vegetales. La pared celular.
MODULO II: EL AGUA Y LA NUTRICIÓN VEGETAL
TEMA 2. RELACIONES HIDRICAS
Importancia del agua en los vegetales. Potencial hídrico y sus componentes. Características osmóticas de la célula vegetal. Flujo de agua en las plantas.
TEMA 3. ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA
El agua del suelo y su disponibilidad para la planta. Absorción y transporte del agua por las raíces. Vía del xilema. Teoría de la cohesión. Intercambios hídricos entre el xilema y otros tejidos.
TEMA 4. TRANSPIRACIÓN
Las células oclusivas. Flujos iónicos en las células oclusivas. Factores externos e internos que afectan a la apertura estomática. Naturaleza de la transpiración. Funciones de la transpiración. Antitranspirantes.
TEMA 5. NUTRICIÓN MINERAL
Historia y generalidades. Elementos esenciales y accesorios. Soluciones nutritivas. Metabolismo y función de los elementos minerales. Relaciones entre nutrición mineral y crecimiento. Deficiencias minerales.
TEMA 6. ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES POR LA RAÍZ
La raíz como órgano de absorción. Transporte vía apoplasto y simplasto. Fuerzas que actúan sobre los iones. Mecanismo de transporte. Absorción foliar.
MODULO III. METABOLISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO
TEMA 7. CLOROPLASTOS Y PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS
El espectro de radiación solar. Estructura de los cloroplastos. Organización estructural de los tilacoides. Estructura y distribución de los pigmentos fotosintéticos.
TEMA 8. CAPTACIÓN DE ENERGÍA LUMINOSA
Historia y generalidades. Fotoexcitación de los pigmentos fotosintéticos. Sistema fotosintético de transporte de electrones: el esquema en Z. La fotolisis del agua. Fotofosforilación. Estrés fotooxidativo.
TEMA 9. FIJACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, BIOSÍNTESIS DE FOTOASIMILADOS Y FOTORRESPIRACIÓN
Fijación y reducción del CO2: Ciclo de Calvin. Síntesis de sacarosa y su regulación. Síntesis de almidón y su regulación. Fotorrespiración.
TEMA 10. MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DEL CO2
Plantas C4. Anatomía de Kranz. Ciclo de Hatch y Slack. Significado fisiológico del ciclo C4. Plantas y ciclo CAM. Plantas intermedias. Otros mecanismos de concentración de CO2.
TEMA 11. FACTORES QUE REGULAN LA FOTOSÍNTESIS.
Influencia de la radiación. Influencia del anhídrido carbónico y del oxígeno. Influencia de la temperatura y del agua. Factores internos.
TEMA 12. TRANSPORTE POR EL FLOEMA.
El floema como conductor de los solutos: fuentes y sumideros. Naturaleza de las sustancias transportadas. Características del transporte. Carga y descarga del floema. Mecanismos de transporte. Factores ambientales.
TEMA 13. ASIMILACIÓN DE NITRÓGENO Y AZUFRE.
El ciclo del nitrógeno y las plantas. Fijación biológica de nitrógeno. La simbiosis rizobio-leguminosa. Reducción asimiladora de nitrato. El ciclo del azufre. Reducción asimiladora de sulfato. Función y metabolismo del glutatión.
TEMA 14. RESPIRACIÓN DE LOS VEGETALES.
El proceso respiratorio. Glucólisis y fermentación. Mitocondrias vegetales. Ciclo de Krebs. La cadena de transporte de electrones. Fosforilación oxidativa. Respiración resistente al cianuro. Ciclo de las pentosa fosfato. Factores que afectan a la respiración.
TEMA 15. METABOLISMO ESPECIALIZADO.
Metabolismo primario y secundario. Terpenos. Fenoles. Lípidos. Alcaloides. Aplicaciones de los metabolitos secundarios.
MODULO IV. FISIOLOGÍA EN CONDICIONES ADVERSAS
TEMA 16. FISIOLOGÍA EN CONDICIONES ADVERSAS.
Fases inducidas por el estrés. Agentes que producen estrés. Respuestas de la planta frente a los estreses. Estrés abiótico y biótico.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICAS LABORATORIO
Práctica 1. Determinación mediante distintos métodos del potencial hídrico de un tejido vegetal
Práctica 2. Determinación mediante distintos métodos del potencial osmótico de un tejido vegetal
Práctica 3. Transporte de agua en la planta: medida de la intensidad de la transpiración y determinación de la apertura y cierre de estomas
Práctica 4. Efectos del agua y de los elementos minerales en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Práctica 5. Determinación de pigmentos fotosintéticos
Práctica 6. Determinación de almidón: dependencia de la luz
Práctica 7. Influencia de factores ambientales en la permeabilidad de las membranas vegetales y metabolismo secundario
PROBLEMAS
Práctica de problemas: se discutirá la resolución por parte de los alumnos de una serie de problemas representativos relacionados con los contenidos de teoría.
TUTORÍAS EN GRUPO. Se realizarán las actividades propuestas por los profesores.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12
La evaluación será continua o final. La evaluación continua (50%) consistirá en pruebas teórico-prácticas de tipo test y/o de desarrollo, que tendrán lugar a lo largo del semestre. El examen final representa el 50 % de la calificación si la evaluación es continua y el 100% si la evaluación es final.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En el caso de tener tres o más faltas de asistencia será necesario realizar un examen final de prácticas que se calificará con Apto o No apto, siendo Apto la condición necesaria pero no suficiente para aprobar la asignatura.
El examen final:
La realización del examen final es obligatoria para aprobar la asignatura. Si la suma de la puntuación obtenida en la evaluación continua y en el examen final no supera el 50% del total, el alumno tendrá que acudir a la prueba de la convocatoria extraordinaria.
El examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, constará de preguntas tipo test y varias preguntas de desarrollo, sobre teoría y prácticas.
Al finalizar el semestre, tendrá lugar la prueba de la convocatoria ordinaria. En la prueba de la convocatoria extraordinaria el alumno podrá decidir si conserva la puntuación de evaluación continua obtenida en el curso o no; si decide conservarla, la ponderación de la prueba será del 50% y si decide no conservarla, la prueba representará el 100% de la evaluación.
La puntuación de evaluación continua o final no se guarda de un curso para otro.
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12
Profesorado
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Profesor/a responsable
-
CLASSE TEÒRICA:
Grupos:
- 1
-
TUTORIES GRUPALS:
Grupos:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 7
- 8
-
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER:
Grupos:
- 1.1
GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
-
CLASSE TEÒRICA:
Grupos:
- 2
-
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER:
Grupos:
- 1
- 2
- 4
-
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER:
Grupos:
- 1.2
MARTIN ROJAS, IVAN
-
CLASSE TEÒRICA:
Grupos:
- 1
- 2
MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
-
PRÀCTIQUES DE LABORATORI:
Grupos:
- 1-PLA
- 2-PLA
- 3-PLA
- 4-PLA
- 7-PLA
- 8-PLA
OLTRA CAMARA, MARCO ANTONIO
-
PRÀCTIQUES DE LABORATORI:
Grupos:
- 1-PLA
- 3-PLA
- 4-PLA
- 7-PLA
Grupos
CLASSE TEÒRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : 1.1 | 2S | Matí | Castellà | 70 |
Gr. 2 (CLASSE TEÒRICA) : 1.2 | 2S | Tot el dia | Castellà | 70 |
PRÀCTIQUES DE LABORATORI
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 1 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Gr. 2-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 2 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Gr. 3-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 3 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Gr. 4-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 4 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Gr. 7-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 7 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Gr. 8-PLA (PRÀCTIQUES DE LABORATORI) : GRUPO 8 - PRACTICAS DE LABORATORIO | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : 1 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 2 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : 2 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 4 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : 4 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
TUTORIES GRUPALS
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TUTORIES GRUPALS) : FV1 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 2 (TUTORIES GRUPALS) : FV2 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 3 (TUTORIES GRUPALS) : FV3 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 4 (TUTORIES GRUPALS) : FV4 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 7 (TUTORIES GRUPALS) : 7 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 8 (TUTORIES GRUPALS) : 8 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1.1 (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER) : 1.1 | 2S | Vesprada | Castellà | 0 |
Gr. 1.2 (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER) : 1.2 | 2S | Tot el dia | Castellà | 0 |
Horarios
CLASSE TEÒRICA
PRÀCTIQUES DE LABORATORI
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER
TUTORIES GRUPALS
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER