Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

En la narración de los distintos temas de esta asignatura se pretende explicar aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales y modernos en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder, etc.

En cualquier caso, y con el fin de introducirnos en el tema, se empezará por contar la historia del protocolo desde el neolítico, su perfeccionamiento en Egipto y Mesopotamia y cómo los íberos de la península ibérica se resistieron a los romanos acogiéndose a un protocolo trágico.

Se tratará de explicar de manera didáctica y amena, con presentaciones Power Point y explicaciones claras y participativas, los distintos temas propuestos, en distintas sesiones. Se tratarán temas novedosos, profundizando en aquellos más polémicos.

Se pedirá, en cada sesión, la participación y el debate de los alumnos.

Existirá una bibliografía de apoyo en red, así como tutorías al menos un día a la semana para debatir cuestiones, dudas, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos: dar a conocer, de una manera didáctica y amena pero científica, aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder.

Por lo tanto, se pretende:

• Formar al alumnado sobre la historia de la antigüedad desde la perspectiva del protocolo.

• Instruir al alumnado sobre la historia de España desde la investigación histórica, las luchas de poder y el uso del veneno para “solucionar” algunos de los problemas sucesorios.

• Ensenar la metodología que hemos usado para llegar a nuestras conclusiones.

• Introducir el pensamiento crítico en el alumno a la hora de analizar y estudiar los acontecimientos de nuestro pasado, y la ideología que los creó

• Aplicar las herramientas de gamificación en la historia (se eligirá realizar una práctica de simulación de un juicio para dirimir, por ejemplo, quién fue la culpable entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica; u otro juicio sobre si Juana i de Castilla estaba realmente loca o no.

 

 

Datos generales

Código: 92221
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, PABLO MANUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte