Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

• El curso se desarrolla a lo largo de 14 sesiones de 3 h de duración cada una.
• Cada sesión se divide en dos partes separadas por un breve descanso de 10/15 minutos.
• La primera parte la dedicaremos a la exposición, con ayuda audiovisual, de los contenidos del programa . La segunda parte la dedicaremos a discutir en forma de foro las imbricaciones técnica-sociedad, a plantear y resolver amenidades y pasatiempos de contenido científico (matemáticas, geometría, astronomía).
• La última sesión (el día 14) será la sesión de Evaluación, donde los alumnos/as expondrán oralmente, un tema a su eleccción, previamente preparado, de entre los contenidos del programa.
• Incorporamos a la didáctica algunos programas informáticos para trabajar aspectos contenidos en el currículo.
• Amenizaremos los contenidos con proyecciones de vídeos y presentaciones Power Point donde se plantean cuestiones que deben debatir entre los asistentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Acercar la Ciencia al mundo cotidiano, alejándola del injusto pedestal de inaccesibilidad en el que los me¬dios de comunicación y la opinión pública la han colocado.
• Realizar un seguimiento histórico paralelo entre los descubrimientos científicos y los cambios sociales.
• Fusionar la incomprensible separación entre “ciencias” y “letras” iniciada a principios del XX e inexistente en siglos anteriores.
• Simular sencillas experiencias que en su momento supusieron verdaderas revoluciones en el conoci¬miento humano.
• Valorar los intentos, aunque fueran erróneos, de los hombres de ciencia para explicar su entorno físico.
• Desmontar y aclarar los graves errores científicos que hoy en día siguen propagándose a nivel de los medios de comunicación social y que contribuyen a popularizar y extender la ignorancia, el esoterismo y el des¬conocimiento del método científico.
• Ajustar cronológicamente los avances científicos, el desarrollo tecnológico y los acontecimientos sociales.
• Exponer la influencia etimológica que el lenguaje científico tiene en nuestro léxico cotidiano.
• Valorar los impactos tanto positivos como negativos que la Ciencia ha tenido y tiene en nuestra sociedad; armas bélicas, medicina.
• Poner en relieve el importantísimo gen de la curiosidad, presente en nuestro cerebro de reptil, causa y origen de nues¬tro avatar histórico, causa y origen de este curso.

 

 

Datos generales

Código: 91632
Profesor/a responsable:
González Sánchez, Antonio
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte