Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura que trata todos los mundos medievales de las mujeres: reinas, damas, campesinas, artesanas, escritoras, etc., a partir de sus voces directas e indirectas extraídas de historias, literatura y documentos concretos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

En este curso-taller en las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en los diferentes procesos históricos que analizan la situación de las mujeres en la Europa de la Edad Media. Los temas de las distintas sesiones se centrarán en una temática histórica abordada desde la perspectiva de la historia de género y la historia de las mujeres en el ámbito cronológico medieval. En este curso se ahondara en la situación de la mujer dentro del sistema feudal en el entramado familiar, laboral y político en las distintas capas sociales, como pudiere ser la mujer en el mundo urbano, la mujer campesina o las mujeres medievales en el poder. Del mismo modo, se abordará no sólo el análisis del papel de la mujer medieval cristiana sino también de aquellas que profesaban otras religiones, nos referimos a las mujeres judías y musulmanas.

El prisma metodológico utilizado, ligado al análisis de la historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Así, el curso- taller se asumirá desde perspectivas interdisciplinares nacidas de las nuevas tendencias historiográficas analizando las aportaciones realizadas por las mujeres y los hombres medievales teniendo en cuenta las relaciones de género.

Para ello se ha diseñado un programa, que se centrará en el papel de las mujeres en la Edad Media pero bajo la premisa de estudiar las relaciones entre mujeres y hombres en la vida económica, social, política y cultural, incidiendo en cómo el género marca las estructuras y procesos históricos.

Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as.  Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

 

-                Aprehender el alcance que ha tenido la aplicación de las aportación teórica de los estudios sobre las mujeres y el género a la investigación y conocimiento histórico.

-                Conocer las fuentes susceptibles de proporcionar información relativa a las mujeres en las fuentes medievales desde la perspectiva de género.

-                Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a para poder catalogar y utilizar fuentes y documentos históricos mediante el examen crítico de la información que contienen como fuentes históricas.

-                Evaluar los aportes y avances historiográficos en las últimas décadas centrados en el conocimiento de las mujeres medievales.

-                Calibrar el papel desempeñado por las mujeres en la Europa medieval en distintos ámbitos: el político, el social, el económico, el religios

 

 

;

Datos generales

Código: 91085
Profesor/a responsable:
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte