Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  RELIGIONES MEDITERRÁNEAS DE LA ANTIGÜEDAD: DE LAS PIRÁMIDES AL CRISTIANISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Análisis de las religiones de la Antigüedad y sus vínculos históricos y culturales. Reflexión sobre nuestra religiosidad: visión de la muerte, creencia en las fuerzas sobrenaturales o la relación con nuestras tradiciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Este curso pretende aproximar a los/las alumnos/as a las religiones antiguas como forma de comprender la base religiosa de nuestra cultura, claramente vinculada al cristianismo. Frecuentemente convivimos con hechos religiosos (ceremonias, fiestas, divinidades, santos, supersticiones, etc.) que tienen su origen no sólo en el cristianismo primitivo, sino en las religiones anteriores de la Antigüedad, en las que se basa. Este curso, por tanto, pretende animar a la reflexión sobre nuestra religiosidad, la naturaleza de las necesidades religiosas y su génesis en la Antigüedad.

Pretendemos realizar un análisis profundo de las principales religiones de la Antigüedad para comprender nuestra cultura trascendente: nuestra visión de la muerte, la creencia en las fuerzas sobrenaturales, la relación con nuestra tradiciones y los vínculos con algunas de las más próximas religiones  de masas, como el Islam. Nuestra intención es remarcar el carácter mediterráneo de todas estas religiones, que presentan fuertes nexos culturales que les han permitido convertirse en religiones de masas.

Por otra parte, puede ser de gran interés aprender a distinguir las distintas divinidades de la Antigüedad. Después de este curso seguro que se aprovecha mejor una visita a un museo o la simple contemplación de muchas obras de arte desde una pintura sobre un vaso cerámico griego hasta un cuadro barroco de tema mitológico y alegórico. Se trata, pues, de revalorizar el aspecto cultural de la religión, en concreto de las religiones antiguas, como elemento fundamental para entendernos como sociedad. No se acometerá el análisis teológico o relacionado con la fe del cristianismo, primitivo o actual, hecho que siempre debe relacionarse con sentimientos personales y privados, objeto de todo respeto. Se trata de analizar la religión y la religiosidad como elementos culturales de nuestras sociedades a través del análisis de sus orígenes, que han de remontarse a la época antigua.

 

 

Datos generales

Código: 90398
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte