Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura de 4 créditos ECTS se oferta como OBLIGATORIA del curso de Experto en Marketing de la Moda. Pertenece al PEP en Marketing que oferta el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante. Permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base de marketing en el sector de la moda.
Su planteamiento familiariza al alumnado con la investigación y segmentación del mercado de la moda siguiendo una metodología muy activa y participativa en el aula. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección y gestión de acciones de marketing en empresas relacionadas con el sector de la moda.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda, procesamiento e interpretación de información, procedentes de fuentes bibliográficas y documentales.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de análisis y de síntesis, que permita desarrollar un razonamiento crítico.

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
  • CE6 : Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y los factores que influyen en su conducta desde la perspectiva de marketing.
  • CE8 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE9 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• 1. Dotar al alumnado del conocimiento necesario para entender la importancia de la investigación y segmentación del mercado en el sector de la moda.
• 2. Introducir los fundamentos de la investigación de marketing en el sector de la moda, incidiendo en cómo se analiza el mercado y la competencia entre firmas de moda.
• 3. Proporcionar las herramientas necesarias para realizar una completa investigación de mercado que permita obtener la información adecuada para analizar comportamientos y prever y aprovechar el conocimiento sobre tendencias del mercado de moda.
• 4. Proporcionar métodos para realizar prospectiva del mercado, una labor necesaria en un mundo dominado por las tendencias.
• 5. Profundizar en la aplicación de técnicas de investigación y análisis del mercado, al estudiar cómo se hacen las segmentaciones de los consumidores y se analizan los perfiles según estilos de vida y otros criterios relevantes desde la perspectiva de la moda.
• 6. Profundizar en la investigación y creación de tendencias, desde las técnicas de coolhunting a las acciones de los influencers.
• 7. Desarrollar en el alumnado un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
• 8. Dotar al alumnado de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de gestión y de una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.

 

 

Datos generales

Código: 79263
Profesor/a responsable:
BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 2,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,35
    Créditos prácticos: 0,35
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,35
    Créditos prácticos: 0,35
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte