Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Los esfuerzos legislativos de las últimas décadas no han tenido los resultados esperados para atajar y/o erradicarla violencia de género. Este grave problema social que va en aumento exige una respuesta eficiente de todas lasinstituciones sociales y especialmente de la educación. Asimismo, los estudios han puesto de manifiesto quedentro de los tipos de violencia que se producen en la etapa escolar, las relacionadas con las conductasmachistas son las que tienen mayor vigencia. En consecuencia, aunque no son las actitudes más frecuentes enlas aulas, la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes es cada vez más preocupante. La educación nopuede estar ajena a esta realidad sino que, por el contrario, debe tener un papel relevante especialmente en eldesarrollo de programas eficaces de naturaleza preventiva que deben tener como base el fomento de unaeducación para y en igualdad oportunidades.
La meta 5.2. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de Género insta a eliminar todas las formas deviolencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado y la educación es el medio más idóneo para lograrlo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para integrar la prevención de la violencia de género en las diferentes etapas educativas.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CON9 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para integrar la prevención de la violencia de género en las diferentes etapas educativas.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Se espera que el alumnado participante sea capaz de:

- Utilizar estrategias de prevención de la violencia de género, en el ámbito educativo, con las aportacionesde los modelos de prevención ya existentes o proponiendo otros que se adecuen a la realidad.
- Conocer e identificar dialécticamente las diversas formas de actuación desigual, agresiva y o violenta respecto ala categoría género, desde el ingreso en la etapa escolar infantil, durante los estudios primarios y hasta laadolescencia.
- Conocer y comprender las distintas herramientas cognitivas, emocionales y sociales que pueden ser útiles en laacción psicopedagógica para potenciar las relaciones entre los géneros basadas en el respeto y la igualdad.

 

 

Datos generales

Código: 79212
Profesor/a responsable:
MERMA MOLINA, GLADYS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte