Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Según ONU Mujeres (2018) se estima que, en algún momento de su vida, el 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de violencia
física o sexual de su pareja o de violencia sexual perpetrada por otras personas.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal
de la desigualdad existente en nuestra sociedad. (Ley 1/2004 de medidas integrales de protección contra de la violencia de género)

La naturaleza estructural de la violencia contra la mujer está basada en el género, y es uno de los mecanismos sociales cruciales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres (Convenio de Estambul, 2011).

En concreto, la violencia ejercida contra las mujeres por su pareja o ex - pareja sentimental  incluye un patrón de comportamiento habitual ejercido por el varón con el objetivo concreto y definido de ejercer control y lograr el poder sobre la relación y sobre su cónyuge o compañera sentimental. Se trata, en definitiva, del reflejo en el marco de la pareja de una situación de abuso de poder, por ello se ejerce por parte de
quienes detentan ese poder (varones), y la sufren quienes se hallan en una posición más vulnerable (mujeres y niños/as). (Bosch, E., 2008, p.7)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.
  • CE6 : Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en el contexto familiar.
  • CE7 : Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CON7 : Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en el contexto familiar.
  • CON8 : Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

1. Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en las relaciones de pareja.
2. Identificar las características y factores intervinientes en contextos de violencia de género perpetrada por la pareja o expareja.
3. Conocer y profundizar sobre cómo se gesta la violencia de género en las relaciones de noviazgo en la juventud.
4. Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.

 

 

Datos generales

Código: 79209
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte