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Guías docentes
  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ALTA COCINA MEDITERRÁNEA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En el momento de abordar la evolución que ha mostrado el saber gastronómico como patrimonio cultural, es necesario distinguir entre la historia de las cocinas populares, que ha tenido históricamente la condición de cocina de necesidad, y la historia de una cocina para las élites. En nuestro contexto socio-cultural, fue en Grecia y Roma, las dos grandes civilizaciones de la Antigüedad, donde aparecen los primeros ejemplos de alta cocina. Tras el paréntesis de la Edad Media, con la llegada del Renacimiento y del humanismo se pudo recuperar el legado clásico y la alta cocina inició una nueva etapa. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produjo una auténtica revolución culinaria, al configurarse las bases del arte y ciencia de la cocina, con un destacado protagonismo de la alta cocina francesa. Fue en el siglo XIX cuando se consolidó lo que se conoce como la edad de oro de la alta cocina francesa. Habría que esperar la llegada de la nouvelle cuisine, ya avanzado el siglo XX para que se consolidará una alternativa revolucionaria a la cocina clásica y se sentaran las bases culinarias y gastronómicas sobre las que se ha desarrollado la alta cocina mediterránea.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN HISTORIA, GLOBALIZACIÓN Y TURISMO EN TORNO AL ARROZ Y ALTA COCINA MEDITERRÁNEA

 

Competencias Generales

  • CG5 : Obtener conocimientos de arroces y alta cocina mediterránea de otras culturas y costumbres que permitan trabajar en un contexto internacional y en el ámbito de la alta cocina mediterránea.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer la evolución histórica del arroz y de la alta cocina mediterránea.
  • CE5 : Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en arroces y alta cocina mediterránea con un alto grado de autonomía.

 

MÁSTER EN ARROCES Y ALTA COCINA MEDITERRÁNEA APLICADA

 

Competencias Generales

  • CG5 : Obtener conocimientos de arroces y alta cocina mediterránea de otras culturas y costumbres que permitan trabajar en un contexto internacional y en el ámbito de la alta cocina mediterránea.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer la evolución histórica del arroz y de la alta cocina mediterránea.
  • CE5 : Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en arroces y alta cocina mediterránea con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

A partir del análisis de la evolución que ha mostrado la alta cocina en el contexto occidental y mediterráneo y su relación con la cocina popular, se abordarán los principales factores históricos y socioculturales que explican la emergencia de lo que se conoce como alta cocina mediterránea

 

 

Datos generales

Código: 78948
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte