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  COMUNICACIÓN RELACIONAL EN LA EMPRESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, con 20 horas de duración, trata de transferir al alumnado conocimientos fundamentales sobre las habilidades personales y comunicativas en el entorno de las empresas e instituciones. Para ello, la asignatura se coordina con la asignatura de habilidades sociales y emocionales con objeto de que el/la discente adquiera todo tipo de primeras habilidades y competencias a nivel social para llegar a profundizar en aquellas que contribuyen a su desarrollo personal y autónomo en cualquier desempeño laboral.

De esta manera, se aborda el concepto de comunicación, empatía y gestión de conflictos para trabajar individual y colectivamente, los tipos de comunicación formal en la empresa en diferentes situaciones y escenarios, logrando las habilidades y competencias comunicativas necesarias en el entorno laboral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
  • CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
  • CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
  • CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
  • CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
  • CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
  • CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
  • CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
  • CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

RA. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
RA. Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
RA. Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
R1.Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
R2. Desarrollar las habilidades personales, sociales y de empleabilidad y las competencias necesarias para su empleabilidad.
R3. Utilizar adecuadamente el lenguaje propio en diferentes escenarios de su puesto de trabajo
R4. Desarrollar una comunicación eficaz en las relaciones internas y externas propias del puesto de trabajo
R5.Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
R6.Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
R7. Manejar los diferentes tipos de comunicación en la empresa

 

 

Datos generales

Código: 78940
Profesor/a responsable:
CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ADM. UNIDAD DE IGUALDAD
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN - CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte