Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMÁTICA FUNCIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de MATEMÁTICA FUNCIONAL con 25 horas trata de que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de aquellas operaciones y problemas matemáticos del día a día, aquellas que les proporciona la posibilidad de resolver situaciones del día a día y por supuesto en el ámbito laboral.

El manejo de determinadas operaciones matemáticas, la comprensión de problemas del ámbito personal y laboral relacionadas con procesos matemáticos y, especialmente el saber cómo resolverlos, les proporciona no solo la resolución de problemas sino también la confianza de que pueden resolver situaciones hasta ahora complicadas.

La asignatura se plantea en todo momento de forma aplicada a situaciones y problemas cotidianos, donde el concepto y la formulación matemática viene derivada de forma natural desde el entendimiento de cuál es el problema a resolver y cómo podemos hacerlo.

De esta forma se consigue que las matemáticas pasen a ser un “problema en sí mismas” al que el alumnado tiene bastante respeto y miedo a verlas como una herramienta lógica y sencilla que tiene una utilidad en su día a día y por lo tanto, motivamos en su aprendizaje.

Por último, se introduce para toda la asignatura el uso de la calculadora, bien la del propio ordenador como la de los teléfonos móviles, ya que, son las herramientas que van a tener a su disposición siempre para los cálculos matemáticos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Identificar y reconocer las operaciones matemáticas que le son necesarias en las actividades de la vida diaria.
  • CE17 : Adquirir conceptos matemáticos básicos relacionados con tiempo, espacio, medidas y pesajes para la realización de tareas laborales.
  • CE18 : Ser capaz de aplicar las matemáticas para la planificación y organización en el ámbito laboral.

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Identificar y reconocer las operaciones matemáticas que le son necesarias en las actividades de la vida diaria.
  • CE17 : Adquirir conceptos matemáticos básicos relacionados con tiempo, espacio, medidas y pesajes para la realización de tareas laborales.
  • CE18 : Ser capaz de aplicar las matemáticas para la planificación y organización en el ámbito laboral.

 

EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE16 : . Identificar y reconocer las operaciones matemáticas que le son necesarias en las actividades de la vida diaria
  • CE17 : Adquirir conceptos matemáticos básicos relacionados con tiempo, espacio, medidas y pesajes para la realización de tareas laborales
  • CE18 : Ser capaz de aplicar las matemáticas para la planificación y organización en el ámbito laboral

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE16 : Identificar y reconocer las operaciones matemáticas que le son necesarias en las actividades de la vida diaria.
  • CE17 : Adquirir conceptos matemáticos básicos relacionados con tiempo, espacio, medidas y pesajes para la realización de tareas laborales
  • CE18 : Ser capaz de aplicar las matemáticas para la planificación y organización en el ámbito laboral

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

RA. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
RA. Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
RA. Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
R1. Conocer e identificar las operaciones matemáticas básicas
R2. Conocer e identificar cuándo aplicar cada una de las operaciones matemáticas
R3. Conocer y manejar las operaciones matemáticas relacionadas con la planificación y organización laboral
R4. Conocer y manejar el cálculo matemático mental por redondeo
R5. Manejar el cálculo con calculadora
R6. Manejar del dinero

 

 

Datos generales

Código: 78939
Profesor/a responsable:
IVARS SANTACREU, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA MATEMATICA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ADM. UNIDAD DE IGUALDAD
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN-CONTINUA))
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte