Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada al conocimiento e identificación de los procesos sociales que condujeron hacia la vida urbana en el Mediterráneo occidental, atendiendo a la influencia de fenicios y griegos entre los pueblos indígenas y prestando especial atención a las características de diferentes enclaves urbanos en la Hispania protohistórica. Del mismo modo la asignatura se centra en la identificación de los pueblos y etnias en la Hispania protohistórica, a partir del análisis de las lenguas, fuentes literarias, arqueología y genética, así como de los espacios socio-políticos, pautas territoriales y bases económicas en la Hispania protohistórica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
  • CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
  • CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados con metodología científica, de modo claro y preciso, comparando ideas de diferentes autores.
  • CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos de manera precisa y fundamentada para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados en el ámbito mediterráneo.
  • CG3 : Expresar de forma escrita, con precisión y de manera fundamentada conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval en el mundo mediterráneo.
  • CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar desde distintas perspectivas, los conocimientos específicos de los periodos históricos estudiados.
  • CG9 : Utilizar con criterios científicos el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer e identificar los indicadores arqueológicos relacionados con la economía de las sociedades protohistóricas.
  • Conocer e identificar las pautas territoriales de las sociedades protohistóricas.
  • Analizar las características políticas de las sociedades protohistóricas.
  • Identificar las características de las sociedades estatales durante la Protohistoria.
  • Conocer e identificar los procesos sociales que condujeron hacia la vida urbana en el Mediterráneo occidental.
  • Identificar los espacios socio-políticos, territoriales y económicos en la Hispania protohistórica.
  • Conocer e identificar las características socioculturales en la Hispania protohistórica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer e identificar los procesos sociales que condujeron hacia la vida urbana en el Mediterráneo occidental.
  • Identificar las características de las sociedades estatales durante la Protohistoria.
  • Analizar las etnias y las características políticas y territoriales de las sociedades protohistóricas.
  • Identificar los espacios socio-políticos, territoriales y económicos en la Hispania protohistórica.
  • Conocer e identificar las características socioculturales en la Hispania protohistórica.
  • Conocer e identificar los indicadores arqueológicos relacionados con la economía de las sociedades protohistóricas.

 

 

;

Datos generales

Código: 49807
Profesor/a responsable:
LORRIO ALVARADO, ALBERTO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte