Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Teorías, Métodos y Técnicas de investigación en Arqueología Prehistórica y Protohistórica tiene como objetivo formar al alumnado en tres ámbitos de investigación concretos. En primer lugar, en el de las ciencias auxiliares para el estudio de la Prehistoria, como son la Geoarqueología, Arqueobotánica y Arqueozoología. En segundo lugar, en el de la Antropología física y la Paleopatología. Y, finalmente, en el de las técnicas arqueométricas aplicadas al estudio de los materiales prehistóricos, prestando una especial atención a la arqueometalurgia.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación

 

Competencias Generales

  • CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados con metodología científica, de modo claro y preciso, comparando ideas de diferentes autores.
  • CG3 : Expresar de forma escrita, con precisión y de manera fundamentada conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval en el mundo mediterráneo.
  • CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG6 : Contrastar críticamente desde una perspectiva de género las fuentes históricas relativas a los períodos estudiados, en el ámbito mediterráneo.
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar desde distintas perspectivas, los conocimientos específicos de los periodos históricos estudiados.
  • CG9 : Utilizar con criterios científicos el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer las tendencias historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Prehistoria y Protohistoria en el mundo mediterráneo.
  • CE16 : Leer e interpretar textos de fuentes epigráficas, numismáticas y paleográficas
  • CE17 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Prehistoria en el ámbito mediterráneo.
  • CE18 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Antigüedad en el mundo mediterráneo.
  • CE19 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Edad Media en el mundo mediterráneo.
  • CE2 : Conocer las corrientes historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Antigüedad del mundo mediterráneo.
  • CE3 : Conocer las líneas historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Edad Media del mundo mediterráneo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las teorías y los métodos propios del estudio de la Prehistoria.
  • Conocer las técnicas de investigación aplicadas al estudio de sociedades prehistóricas y protohistóricas.
  • Manejar las fuentes documentales, iconográficas, epigráficas y numismáticas relativas a las sociedades prehistóricas y protohistóricas

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

− Conocer las teorías y los métodos propios del estudio de la Prehistoria.
− Conocer las técnicas de investigación aplicadas al estudio de sociedades prehistóricas y protohistóricas.
− Manejar las fuentes documentales, iconográficas, epigráficas y numismáticas relativas a las sociedades prehistóricas y protohistóricas
− Aprender a diseñar proyectos de investigación para el análisis de sociedades prehistóricas y protohistóricas.

 

 

;

Datos generales

Código: 49801
Profesor/a responsable:
LORRIO ALVARADO, ALBERTO JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte