Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Las prácticas académicas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.
Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el/la estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán relacionadas con el ejercicio profesional de un alumno Máster y se realizarán en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico como hoteles, agencias de viajes, entidades de promoción y planificación del turismo.
Las prácticas externas integradas en el máster en Dirección y Planificación del Turismo se gestionarán desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
  • CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Informe sobre la estancia de prácticas en empresas o entidades del sector turístico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

En atención al tipo de establecimiento, empresa u organización en que el/la alumno/a desarrolle su estancia de prácticas externas, se concretarán algunos de los siguientes objetivos:

• Conocer y comprender la relación entre diferentes estructuras político-administrativas turísticas.
• Reforzar la orientación de servicio al cliente.
• Aprender a manejarse con soltura entre agentes del sector turístico en sus distintos subsectores.
• Evaluar los potenciales turísticos y realizar análisis prospectivo para su explotación.
• Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
• Colaborar en el desarrollo de objetivos, estrategias y políticas comerciales de los destinos de prácticas .
• Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
• Manejar y desarrollar distintas técnicas de comunicación
• Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
• Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
• Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
• Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, restauración, inetermediación, consultoría, etc. 
• Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
• Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
• Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
• Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito geográfico de destino.
• Comprender las razones que impulsan los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación y ser capaz de realizar propuestas coherentes.
• Trabajar en medios socioculturales diferentes.
• Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y colaborar en el rediseño de propuestas.
• Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 49716
Profesor/a responsable:
VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte