Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS DESTINOS Y ÁREAS TURÍSTICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura se enmarca en la vertiente de planificación aplicada a destinos turísticos y, en particular, de los instrumentos operativos que permiten intervenir en distintos entornos territoriales-turísticos.
Desde estos principios, se trata de aportar al alumnado unos conocimientos especializados que les permitan identificar la dinámica de la planificación en cada entorno turístico y, especialmente, se aportan conocimierntos sobre los tipos de instrumentos y herramientas operativas orientadas a la intervención en áreas turísticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG10 : Elegir metodologías científicas adecuadas para concebir, diseñar y, en su caso, implementar proyectos e investigaciones turísticas.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
  • CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
  • CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
  • CE3 : Ser capaz de proponer un plan de empresa para nuevos productos turísticos y de planificar su posicionamiento en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • CE4 : Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
  • CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.
  • CE8 : Ser capaz de analizar estratégicamente un destino y desarrollar planes estratégicos adecuados para mejorar su posicionamiento.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los conceptos relacionados con los nuevos enfoques de la planificación y gestión turística y los cambios que introducen en los instrumentos de planificación y gestión.
  • Comprender los efectos de la evolución del mercado turístico en las nuevas exigencias de planificación y gestión.
  • Adaptar y aplicar herramientas de planificación para la ordenación del turismo en entornos territoriales específicos.
  • Comprender los factores institucionales, sociales y territoriales que condicionan el desarrollo de la actividad turística a diferentes escalas y diferentes entornos.
  • Realizar proyectos de planificación y gestión turística de acuerdo con un plan de trabajo preestablecido.
  • Diseñar técnicas de planificación participativa.
  • Realizar proyectos de planificación y gestión turística en equipos multidisciplinares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo esencial se centra en el conocimiento y aplicación de instrumentos de planificación y gestión, en diferentes entornos turístico-territoriales (litoral, rural, urbano, áreas protegidas) ante nuevas exigencias de planificación y gestión a diferentes escalas. Asimismo, se trata de sentar bases de conocimiento para aprender a realizar proyectos de planificación y gestión turística de forma autónoma de acuerdo con un plan de trabajo preestablecido y de organizar técnicas de planificación participativa en el contexto de equipos multidisciplinares.

 

 

 

Datos generales

Código: 49711
Profesor/a responsable:
VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte