Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La materia de Técnicas de Análisis Económico Aplicado trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordarel estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de técnicas de análisis económico a la investigación económica del turismo.

                Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de la investigación económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico, las principales temas de investigación económica del turismo, fuentes de datos,  las variables económicas y metodologías utilizadas, sentando las bases para que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos turísticos de su entorno. Así de acuerdo con los contenidos aportados por la asignatura y las distintas materias estudiadas a lo largo del  curso del Master, los alumnos deben ser capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en la utilización de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo para poder abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividad turística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.
  • CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
  • CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
  • CE4 : Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
  • CE8 : Ser capaz de analizar estratégicamente un destino y desarrollar planes estratégicos adecuados para mejorar su posicionamiento.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir al alumno en la investigación del fenómeno turístico y en el conocimiento de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo.
  • Abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades turísticas.
  • Adquirir conocimientos básicos relacionados con el análisis económico de la actividad turística.
  • Analizar la complejidad del fenómeno turístico desde su perspectiva económica y en la dificultad que conlleva la medición de la actividad turística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Esta materia tiene como objetivo de que los alumnos sean capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en el conocimiento de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo. Así, en esta materia se pretenden sentar las bases para que el alumno pueda abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades turísticas, así como dotar a los alumnos de conocimientos básicos relacionados con el análisis económico de la actividad turística.

Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje planteamos los distintos contenidos del programa de esta materia con el fin último de capacitar a los alumnos en el análisis de la complejidad del fenómeno turístico desde su perspectiva económica y en la dificultad que conlleva la medición de la actividad turística.

 

 

Datos generales

Código: 49702
Profesor/a responsable:
LILLO BAÑULS, ADELAIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte