Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura, de carácter obligatorio, se encuentra ubicada en el 2º semestre del Máster en Ciberseguridad y proporciona una visión global e integradora de los diversos aspectos de la investigación pericial en el contexto de los dispositivos y sistemas informáticos, de forma que se conozcan las pautas a seguir en la búsqueda de evidencias de carácter digital.
La figura del perito informático constituye un perfil profesional cada vez más demandado y que está reconocido legalmente dentro de la figura del perito especializado en nuevas tecnologías, tanto en la jurisdicción civil como en la jurisdicción penal, pudiendo ser contratado para un caso por el bufete de abogados de alguna de las partes litigantes o bien por el propio juzgado. El contexto actual necesita de profesionales que sean capaces de identificar y evaluar los riesgos de los sistemas de información y sean capaces de establecer los controles necesarios para asegurar la eficiencia y seguridad de los sistemas.
Es fundamental, para el correcto desempeño de la labor pericial, conocer las herramientas en cada contexto tecnológico, desarrollar las habilidades de recolección y tratamiento de evidencias y velar por afianzar la cadena de custodia, ser capaces de analizar cada caso desde diferentes puntos de vista y con altos niveles de autoexigencia, documentar cada paso que se da y redactar el informe evitando toda ambigüedad y con un lenguaje asequible para los no expertos. Los profesores de la asignatura han actuado como peritos informáticos, pudiendo trasladar a la asignatura, de forma directa, su experiencia.
Esta asignatura introduce al estudiante en el mundo del peritaje informático y establece las bases técnicas y legales para el correcto desempeño de las tareas propias del análisis forense digital.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar competencias en un idioma extranjero a nivel técnico en el ámbito de la ciberseguridad
  • CT2 : Mostrar competencias informáticas e informacionales en el ámbito de la ciberseguridad.
  • CT3 : Reunir competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con la ciberseguridad.
  • CG2 : Ser capaz de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnicocientíficos relacionados con la ciberseguridad.
  • CG9 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios relacionados con la ciberseguridad, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.

 

Competencias Específicas

  • CE7 : Ser capaz de utilizar las herramientas y técnicas de manipulación de dispositivos electrónicos e informáticos para extraer de ellos cualquier evidencia digital, de adoptar las medidas adecuadas para su preservación como prueba legal.
  • CE8 : Ser capaz de aplicar el método científico en el desarrollo del caso forense digital, conocer los procedimientos y las herramientas de análisis de las pruebas digitales y ser capaz de documentar adecuadamente los hallazgos de la investigación en un informe forense con validez judicial.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar los aspectos fundamentales de la peritación informática.
  • Mostrar la aplicación de los procedimientos forenses para la extracción, preservación y estudio de las evidencias digitales.
  • Interpretar los hallazgos digitales obtenidos, documentarlos en detalle y redactar el informe forense de manera objetiva y no-ambigua.
  • Analizar la legislación vigente y orientar adecuadamente los procedimientos técnicos en el marco de la informática forense.
  • Mostrar las habilidades en el manejo de las herramientas forenses digitales de ayuda a la detección, validación y análisis de los diferentes elementos que conforman los sistemas informáticos, con el objetivo de obtener y documentar adecuadamente las evidencias sobre intrusiones y mal uso de los recursos y para prevenir actividades delictivas.
  • Diseñar estrategias de sensibilización y buenas prácticas en el contexto de la seguridad informática en entornos corporativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:

  • Proporcionar una visión general e introductoria del análisis forense digital.
  • Sensibilizar en la importancia de mantener el control sobre la información corporativa y fomentar la educación de los empleados en las buenas prácticas en el uso y seguridad de la información.
  • Proporcionar las pautas adecuadas para la correcta extracción y manipulación de las evidencias digitales, preservando su integridad y cadena de custodia.
  • Conocer las herramientas forenses digitales y su uso en el contexto del análisis de las evidencias digitales.
  • Aprender a documentar adecuadamente los hallazgos digitales encontrados de manera objetiva y sin ambigüedades, así como a redactar el informe forense de forma comprensible y con validez en un juicio.

 

 

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Datos generales

Código: 49507
Profesor/a responsable:
MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte