Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Los actores que intervienen en la conservación de la biodiversidad y la restauración del medio son muy variados, e incluyen centros de investigación públicos y privados, sectores de la administración pública, empresas privadas y una diversidad de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de escala local, nacional e internacional. Es fundamental que el estudiante adquiera experiencia directa en el funcionamiento de algunas de estas entidades para mejorar su formación práctica y adquiriri experiencia profesional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
- CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
- CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Competencias Generales
- CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
- CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
Competencias Específicas
- CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
- CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
- CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
- CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
- CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
- CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
- CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
- CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
- CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Realizar informe sobre la actividad profesional y/o de investigación desarrollada durante la estancia del alumnado en prácticas en empresas o entidad de sectores profesionales afines a la temática de este título.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Las prácticas externas están orientadas a que el estudiante adquiera experiencia en el funcionamiento de organismos de la administración, centros de investigación, instituciones, empresas u ONG’s que desarrollan su actividad en el campo de la conservación de la biodiversidad y la restauración del medio. Su principal objetivo es que los estudiantes puedan aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos en las materias del máster favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales. Las prácticas externas contribuirán a aumentar:
- Capacidad de interrelacionar conocimientos para abordar y resolver problemas relacionados con la Conservación de la Biodiversidad y la Restauración ecológica.
- Experiencia en la actividad profesional que desarrollan empresas e instituciones en conservación y restauración.
- Generación de redes profesionales que favorezcan la empleabilidad
En función de la preferencia del estudiante podrá escoger realizarlas en una amplia gama de empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional con las que se han firmado convenios de prácticas.
Datos generales
Código:
49217
Profesor/a responsable:
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
10,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
Área: BOTÁNICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,16 -
Dep.:
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
Área: ZOOLOGIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,16 -
Dep.:
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,02 -
Dep.:
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Y EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,03 -
Dep.:
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,04 -
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,02 -
Dep.:
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
Área: GEODINÁMICA EXTERNA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,03 -
Dep.:
ECOLOGIA
Área: ECOLOGIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,33
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
Área: BOTÁNICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,1 -
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,1 -
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
Área: ZOOLOGIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,1 -
Dep.:
SOCIOLOGÍA I
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,04
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO MARINO Y TERRESTRE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)