Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONSERVACIÓN Y MANEJO DE SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Conservación y Manejo de sistemas Agrosilvopastoriles forma parte del elenco de asignaturas optativas del bloque de Conservación del Master. Esta disciplina proporciona las bases de conocimiento sobre los distintos tipos de sistemas agroforestales, sus componentes, las interacciones bióticas que en ellos ocurren y su sostenibilidad, aspectos de gran relevancia en el actual contexto del cambio climático y abandono rural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5 : Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Proyectar y realizar informes de planificación y procesos de gestión para garantizar la conservación de las especies animales y vegetales de un ecosistema, así como de los procesos y el territorio que lo sustenta.


2. Realizar informes de gestión de especies invasoras y de especies amenazadas tanto en medio terrestre como marino.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer la estructura y componentes biológicos de los sistemas agrosilvopastoriles (ASP). Aprender las tecnologías tradicionales y modernas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Evaluar las distintas estrategias de explotación de los beneficios potenciales de los ASP. Conocer la importancia de las interacciones biológicas en los ASP. Conocer la importancia de los ASP como reservorio de biodiversidad y de los procesos ecosistémicos.

 

 

Datos generales

Código: 49208
Profesor/a responsable:
MICO BALAGUER, ESTEFANIA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte