Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MARCO JURÍDICO, AUTORREGULACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura “Marco jurídico, autorregulación y ética profesional en comunicación digital” tiene como objetivo capacitar al alumnado para el desarrollo de estrategias de comunicación comercial en el entorno online acorde con el ordenamiento jurídico de Internet y los principios éticos de actuación profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG4 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
  • CE17 : Conocer los fundamentos específicos de la regulación, autorregulación y ética profesional en el entorno online.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.
  • CE21 : Incorporar los principios de investigación y sistemas de medición en todas las fases de un proyecto de comunicación digital en consonancia con los objetivos y usos acordes a la normativa.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de la enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Categorizar los requisitos legales que debe cumplir un servicio de la Sociedad de la Información para el acceso a la actividad.
  • Analizar y comparar los organismos de autorregulación y los códigos de conducta (generales y sectoriales) para la promoción de una publicidad responsable en el marco digital.
  • Desarrollar estrategias de comunicación digital respetuosas con la normativa sobre protección del consumidor en el entorno online.
  • Diseñar herramientas web, políticas de privacidad y políticas de cookies acordes con la nueva normativa europea sobre protección de datos personales.
  • Manejar adecuadamente el sistema de propiedad intelectual para proteger las creaciones propias y respetar las creaciones de terceros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Al término de la enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Categorizar los requisitos legales que debe cumplir un servicio de la Sociedad de la Información para el acceso a la actividad.
  • Analizar y comparar los organismos de autorregulación y los códigos de conducta (generales y sectoriales) para la promoción de una publicidad responsable en el marco digital.
  • Desarrollar estrategias de comunicación digital respetuosas con la normativa sobre protección del consumidor en el entorno online.
  • Diseñar herramientas web, políticas de privacidad y políticas de cookies acordes con la nueva normativa europea sobre protección de datos personales.
  • Manejar adecuadamente el sistema de propiedad intelectual para proteger las creaciones propias y respetar las creaciones de terceros.

 

 

Datos generales

Código: 49112
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte