Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La materia que estudia esta asignatura se centra en tres conceptos básicos, gobernanza, políticas públicas y patrimonio cultural. El objetivo de este curso se limita a una introducción de los conceptos básicos y sus temáticas fundamentales, despertando en su estudiantado el interés de cualquier acción pública que canalice el Estado, las instituciones o el Tercer Sector para lograr satisfacer las necesidades socioculturales de la población.
Este curso se ocupa del análisis fundamental teórico de las políticas públicas culturales, pero también desarrolla una visión práctica a través de talleres de casos prácticos para entender el diseño, la elaboración, la puesta en práctica y la evaluación de las políticas públicas culturales, con una especial mirada al policy making.
La intencionalidad política está en cada una de las decisiones que se aplican en políticas públicas, por lo que estas están sujetas a una influencia partidista e ideológica, siendo en ocasiones moneda de cambio, estableciendo modelos de políticas públicas culturales diferentes, con fórmulas, recursos e instrumentos diversos.
El estudio de esta materia está estructurada en 6 temas que abordan de forma deductiva, partiendo de lo general para progresivamente centrarse en el objeto de la misma, el análisis de los elementos fundamentales de la asignatura a partir de una bibliografía actualizada nacional e internacional.
Esta asignatura es de 3 créditos ECTS (30 horas presenciales, y 45 horas de trabajo autónomo del alumno). Se trata pues, de una actividad formativa de 3 cre¿ditos ECTS, de los cuales el 40% (1,20 ECTS) son presenciales conforme a la siguiente distribucio¿n: 0,90 ECTS de teori¿a, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teo¿ricos fundamentales a partir de la imparticio¿n de la leccio¿n magistral pero tambie¿n a trave¿s del dia¿logo y participacio¿n de los alumnos; y 0,3 ECTS de la parte pra¿ctica, que se dedicara¿ a la resolucio¿n de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar el marco jurídico para la protección y gestión del patrimonio cultural.
  • Valorar las políticas públicas para la gestión del patrimonio cultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

En el marco formativo del Máster en Turismo Cultural, la asignatura proporciona los conocimientos y los recursos analíticos para conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Politica y de la Administracion, así como, la capacidad de explicar las etapas e impactos de una política publica: la inclusion en la agenda; la decisión y la programación; la implantación y la evaluación de sus efectos y resultados, que permitirán a los estudiantes comenzar a entender la creciente complejidad de nuestros problemas colectivos y comprobar la dificultad de combinar simultáneamente valores como la justicia, la libertad y la seguridad jurídica con criterios de gestión que primen los resultados y la eficacia, así como las dificultades concretas para poner en pra¿ctica las decisiones poli¿ticas.

La asignatura pretende cumplir los siguientes objetivos instrumentales; 1) Acentuar la comprensio¿n de la realidad poli¿tica y administrativa por parte del alumno; 2) Mejorar su condicio¿n como ciudadanos, mediante el aumento de su conocimiento en cuestiones relevantes de la vida cultural e institucional; 3) Estimular la profundizacio¿n en la materia de la Ciencia de la Administracio¿n y del ana¿lisis de las poli¿ticas pu¿blicas, con la perspectiva de aprender ma¿s y posiblemente de ayudar a ampliar ellos mismos las fronteras del conocimiento.

La superacio¿n de esta asignatura implica la consecucio¿n de unos resultados de aprendizaje, derivados tanto del estudio de sus contenidos, como del desarrollo de habilidades intelectuales y conocimientos pra¿cticos. Los alumnos necesitan entender el contexto institucional y poli¿tico, los problemas y controversias que suelen afectar a la formulacio¿n e implantacio¿n de las poli¿ticas pu¿blicas, y diseño de sus agendas. Por todo ello, se fomenta en los alumnos una actitud cri¿tica que les ofrezca profundizar sobre soluciones te¿cnicas ma¿s adecuadas segu¿n el contexto donde se necesitan.

CE1: Reconocer y utilizar con propiedad los conceptos ba¿sicos de las disciplinas relacionadas en el Grado (derecho pu¿blico, poli¿ticas pu¿blicas, gestio¿n pu¿blica, economi¿a pu¿blica, etc.). Incluyendo las nociones o conceptos extrajuri¿dicos.

 

 

 

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Datos generales

Código: 48902
Profesor/a responsable:
ROMERO TARIN, ADELA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte