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Guías docentes
  COMPUTACION DE ALTAS PRESTACIONES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Computación de Altas Prestaciones del máster oficial en Ingeniería Informática forma parte de la materia Tecnologías Informáticas para la Innovación, a la cual también pertenecen la asignatura obligatoria Innovación Tecnológica Aplicada y las asignaturas optativas: Inteligencia Artificial Aplicada, Recuperación de Información y Posicionamiento en la Web.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE13 : Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Mostrar la importancia, la innovación y la necesidad de la computación de altas prestaciones.
  • Entender y saber utilizar el vocabulario específico y conceptos básicos de la computación de altas prestaciones.
  • Mostrar la filosofía de la programación paralela y las diferencias existentes con la programación secuencial.
  • Ser capaz de identificar a partir de un problema sencillo las partes susceptibles de ser paralelizables.
  • Ser capaz de utilizar con fluidez herramientas y librerías básicas de computación de altas prestaciones tanto en entornos de memoria distribuida como en entornos de memoria compartida y arquitecturas multicore.
  • Ser capaz de aplicar dichas herramientas y librerías para resolver de forma eficiente problemas científico-técnicos cuyo modelado produce sistemas de gran tamaño.
  • Aplicar los conocimientos en situaciones prácticas, principalmente con la formulación de estrategias para problemas reales.

 

 

Datos generales

Código: 47013
Profesor/a responsable:
ARNAL GARCIA, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte