Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
- CG4 : Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
- CG5 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
- CG9 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
- CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
- CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
- CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
- CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
- CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
- CE17 : Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
- CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
- CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
- CE3 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
- CE4 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
- CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
- CE6 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
- CE7 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
- CE8 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
- CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
- CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
- CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Se ofrecerá una revisión general de las diversas perspectivas historiográficas con las que se aborda actualmente el análisis histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología. También se ofrecerá una introducción a las principales técnicas y métodos de trabajo en historia de la ciencia y comunicación científica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Sin datos
Datos generales
Código:
44201
Profesor/a responsable:
GARCIA BELMAR, ANTONIO
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
6,30
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)