Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Química Analítica Forense pertenece al área de las Ciencias Forenses, que engloba todas las materias necesarias para el adecuado conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas científicas aplicadas al ámbito forense. La química Analítica es una ciencia metrológica fundamental en este ámbito, ya que permite llevar a cabo el examen objetivo de evidencias físicas/químicas en procedimientos de Investigación Criminal

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE14 : Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el concepto de Proceso Analítico Total y su aplicación en el ámbito de las Ciencias Forenses.
  • Comprender la importancia de la información química de calidad en el Sistema Judicial y en cómo conseguir dicha información.
  • Conocer y comprender los fundamentos de las técnicas instrumentales de análisis y al tipo de información que aporta cada una de ellas.
  • Conocer el papel que juegan las técnicas analíticas en la determinación de las especies químicas más habituales en muestras de diferentes orígenes y tipología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer el papel fundamental que la Química Analítica juega en el campo de las Ciencias Forenses.
Conocer la terminología y conceptos básicos en análisis forense.
Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo (e.g., técnicas instrumentales, incluyendo técnicas híbridas) empleadas en análisis forense.
Conocer y saber aplicar el proceso analítico total empleado en análisis de diferentes tipos de muestras de interés forense.
Conocer y saber aplicar las normativas legales vigentes que regulan la determinación de algunos parámetros frecuentes en el análisis de muestras de interés forense.
Realizar y presentar informes.

 

 

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Datos generales

Código: 43308
Profesor/a responsable:
HIDALGO NUÑEZ, MARIA MONTSERRAT
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte