Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El alumno que se forma en los estudios de este Master debe tener una formación específica en el contexto de las prácticas ilegales vinculadas al ejercicio de la vida pública.

La corrupción política como expresión genérica del deterioro extremo de los procesos democráticos y legales que ordenan la vida colectiva organizada en la esfera pública requiere de un análisis politológico en profundidad.

Esta asignatura aborda desde diferentes perspectivas tanto un análisis de la naturaleza de la corrupción política como una modelización de sus diferentes maneras de expresase: desde el clientelismo genérico a la financiación ilegal. En la parte final se profundiza en los modelos de regeneración y transparencia política y se hace una incursión en la historia y los enfoques de este problema en España.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
  • Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la consolidación y expansión de este tipo de delitos.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en el ámbito de la función pública desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.
  • Conocer la potencialidad de la ética pública como prevención de la posible corrupción en los procesos de selección, formación, promoción y evaluación del rendimiento de los empleados públicos en general, y en particular de los funcionarios públicos.
  • Conocer cómo el fortalecimiento de los valores públicos y de la cultura pública corporativa, y en especial de la ética pública constituyen un instrumento de prevención y de reparación de la corrupción administrativa.
  • Conocer cómo la lucha contra la corrupción pública constituye un instrumento no solo de la calidad democrática, sino también de la calidad en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
  • Conocer los códigos de la función pública, en concreto del informe Nolan.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

a) El alumno debe tener clara la distinción de las esferas de actuación de los ciudadanos y los principios éticos y jurídicos que rigen cada una de esas esferas, la publica y la privada.

b) El alumno debe conocer en profundidad qué se entiende por corrupción política atendiendo a su naturaleza y origen.

c) El alumno debe analizar las diferentes modalidades de corrupción política.

d) El alumno debe conocer las diversas alternativas de regeneración política utilizadas para neutralizar, eliminar e impedir los efectos de las prácticas corruptas.

e) El alumno debe analizar la expresión de los fenómenos de corrupción política en el ámbito de España.

f) El alumno debe realzar un análisis de un caso práctico de corrupción política de acuerdo con las directrices que se le indiquen.

 

 

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Datos generales

Código: 43304
Profesor/a responsable:
MENENDEZ ALZAMORA, MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte