Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
- CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
- CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
- CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
- CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
- CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
- Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
- Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
- Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la consolidación y expansión de este tipo de delitos.
- Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
- Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en el ámbito de la función pública desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.
- Conocer la potencialidad de la ética pública como prevención de la posible corrupción en los procesos de selección, formación, promoción y evaluación del rendimiento de los empleados públicos en general, y en particular de los funcionarios públicos.
- Conocer cómo el fortalecimiento de los valores públicos y de la cultura pública corporativa, y en especial de la ética pública constituyen un instrumento de prevención y de reparación de la corrupción administrativa.
- Conocer cómo la lucha contra la corrupción pública constituye un instrumento no solo de la calidad democrática, sino también de la calidad en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
- Conocer los códigos de la función pública, en concreto del informe Nolan.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Sin datos
Datos generales
Código:
43304
Profesor/a responsable:
MENENDEZ ALZAMORA, MANUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
Área: DERECHO PENAL
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4 -
Dep.:
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
Créditos teóricos: 0,2
Créditos prácticos: 0,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)