Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
La Asignatura Conceptos básicos de Desarrollo proporciona conocimientos esenciales sobre las dinámicas de empobrecimiento, desarrollo y desigualdad en el marco de los procesos económicos contemporáneos. Para ello, se procederá al estudio panorámico de la situación económica y social internacional a un nivel global, y también por regiones, analizando las dinámicas y procesos subyacentes en la globalización. Para poder comprender la vinculación entre los procesos de desarrollo, la sostenibilidad medioambiental y social, se analizará el concepto de desarrollo humano y sostenible junto a sus indicadores comprensivos. Para finalizar, se descenderá a la comprensión del concepto y estrategias del desarrollo local, desde una dimensión comunitaria, para analizar diferentes modelos de intervención para la inclusión social.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
- 10 : Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
- 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
- 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
- 15 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
- 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
- 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- 5 : Analizar desde una perspectiva global los problemas de la cooperación.
- 6 : Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
- 7 : Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
- 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
- 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico donde se ponga de manifiesto la relación entre contenidos trabajados y la capacidad de resolución de problemáticas asociadas a los mismos, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales que las intervenciones de desarrollo generan.
- Comunicación de conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.
- Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales que permiten contactar con el profesor y el resto de alumnado para la resolución de dudas.
- Conocimiento de las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad desde una perspectiva global a partir del manejo de criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural que se evidencien a partir de varias actividades propuestas para un aprendizaje y reflexión en profundidad.
- Reconocimiento de las interrelaciones entre los agentes locales y los globales que permitan a los alumnos y alumnas insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible a partir de las lecturas de los materiales propuestos además de la realización de actividades que reflexionen acerca de la idea del desarrollo humano sostenible y las diferentes propuestas de medición del mismo.
- Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la realización de dinámicas participativas donde cada cual desempeña el rol del actor al que representa, generando discusiones y resultados adecuados a los intereses, funciones y antecedentes de ese actor en el panorama del sistema de cooperación internacional.
- Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad y que fomente los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente y dimensión territorial, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.), interculturalidad basada en derechos a partir de las actividades propuestas a partir de las lecturas asociadas a cada asignatura que compone el módulo.
- Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a partir de la realización de dinámicas grupales presenciales y trabajos en grupo no presenciales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Comprender la vinculación entre los procesos de desarrollo, la sostenibilidad medioambiental y social. Para ello, se analizará el concepto de desarrollo humano y sostenible junto a sus indicadores comprensivos. Para finalizar, se descenderá a la comprensión del concepto y estrategias del desarrollo local, desde una dimensión comunitaria, para analizar diferentes modelos de intervención para la inclusión social.
Datos generales
Código:
40801
Profesor/a responsable:
Gómez Gil, Carlos
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
2,88
Créditos prácticos:
1,92
Carga no presencial:
7,20
Departamentos con docencia
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Dep.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Área: ECONOMIA APLICADA
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48 -
Dep.:
SOCIOLOGÍA II
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)