Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de "inglés económico-financiero" desarrolla unos contenidos y destrezas básicas en la formación académica del Máster. El conocimiento del lenguaje y las estrategias comunicativas del lenguaje de los negocios es uno de los pilares fundamentales en la futura especialización profesional de los alumnos del Máster ya que cubre una de las áreas profesionales con más demanda en el mundo actual. Esta materia se complementa con la equivalente: "español económico y financiero".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE17 : Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del IFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE18 : Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19 : Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE2 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE20 : Ser capaz de exponer mediante los medios de transmisión del conocimiento científico las investigaciones realizadas en el entorno de los lenguajes de especialidad.
  • CE22 : Ser capaz de elaborar textos efectivos en las diferentes lenguas de especialidad, orales y escritos, en inglés y español, según las necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
  • CE25 : Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE32 : Ser capaz de manejar y de valorar los recursos documentales que permitan abordar adecuadamente la comprensión, la producción o la traducción de textos especializados, del inglés al español y viceversa.
  • CE33 : Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE4 : Manejar la terminología específica de distintas variedades del IFE en sus contextos de uso.
  • CE6 : Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del IFE.
  • CE9 : Ser capaz de transmitir las técnicas del Plain English y su aplicación al inglés jurídico.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas

  • CG1 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
  • CG2 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG10 : Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
  • CG12 : Compromiso ético.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las características principales del Inglés Económico, Financiero y Comercial en sus distintas facetas y planos lingüísticos a través de textos reales representativos de los distintos ámbitos y sub ámbitos de especialidad.
  • Conocer la terminología especializada de las distintas ramas de la economía, las finanzas y el comercio internacional, así como profundizar en su uso y aplicación de forma contextualizada.
  • Participar activamente en situaciones, representaciones y tareas propias del mundo profesional mediante simulaciones basadas en la utilización del inglés como lenguaje de especialidad en las áreas de referencia.
  • Adquisición de destrezas y capacidades estratégicas a la hora de emplear la terminología y las estructuras más relevantes del Inglés Económico-Financiero en ambientes empresariales o afines a los negocios, el emprendimiento, las finanzas, el marketing, la búsqueda de talento, la promoción y financiación de proyectos, la consultoría lingüística, la dinamización corporativa y el comercio exterior.
  • Optimizar el aprovechamiento de recursos lingüísticos y terminológicos existentes con idea de crear y/o adaptar materiales propios que respondan a necesidades académicas, profesionales y profesionalizantes detectadas durante el desarrollo de la asignatura con el fin de generar un bagaje de conocimiento especializado y propio en función de las preferencias e intereses individuales y colectivos percibidos en el aula.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos necesarios de los contextos profesionales de negocios.
- Diferenciar entre lenguajes para fines específicos y lenguajes especializados.
- Abordar las variedades específicas del inglés económico, comercial y financiero.
- Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos específicos.
- Dominar, valorar y aplicar las fuentes de información, técnicas de documentación, recursos informáticos y fuentes bibliográficas específicas.
- Ejercitar con simulaciones las diversas situaciones comunes en el mundo de los negocios en inglés.

 

 

;

Datos generales

Código: 38615
Profesor/a responsable:
MATEO MARTINEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte