Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Con esta asignatura se persigue dotar al alumno de las técnicas de cuantificación de utilidad para el desarrollo y comprensión de otras materias del máster, crear en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar de forma crítica, reflexiva y científica el volumen de información cuantitativa y situaciones de incertidumbre de su ámbito de trabajo, y ofrecer un soporte metodológico para que el alumno acometa los nuevos avances científicos. La asignatura recorre los principales procedimientos estadísticos, desde la revisión de herramientas descriptivas hasta los fundamentos y aplicación de técnicas de inferencia estadística.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG13 : Capacidad de creatividad.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
- CE2 : Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
- CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
- CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
- Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
- Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
- Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
- Diseñar y planificar una investigación.
- Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
- Utilizar programas de análisis de datos.
- Interpretar y difundir los resultados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
- Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
- Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
- Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
- Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
- Diseñar y planificar una investigación.
- Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
- Utilizar programas de análisis de datos.
- Interpretar y difundir los resultados.
Datos generales
Código:
37912
Profesor/a responsable:
MONCHO VASALLO, JOAQUIN
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)