Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura Electromecánica pretende dar al alumno una visión global y unificadora de los sistemas electromecánicos, haciendo hincapié en dos partes bien diferenciadas: motores eléctricos y variadores de frecuencia, y Neumática y Electro-neumática industrial. A lo largo del curso se plantean problemas de diseño y cálculo simples en las clases de teoría, para después en las clases prácticas abordar problemas o proyectos reales en el campo industrial. Por consiguiente, la asignatura trata todos estos aspectos de una forma global, con el fin de enseñar cómo afrontar el diseño y desarrollo de un proyecto completo dentro del campo de la electromecánica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
- CG5 : Entender artículos científicos actuales de robótica y automatización.
- CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Razonamiento crítico.
- CG11 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.
- CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
- CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
- CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
Competencias específicas:>>Robótica
- CERO3 : Capacidad para abordar problemas de cinemática directa e inversa, utilizando las matrices de transformación para modelar sistemas articulados.
- CERO4 : Capacidad para analizar y entender las restricciones en la dinámica de los sistemas articulados.
- CERO5 : Comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas y conocer su utilización como actuadores en robótica.
- CERO6 : Conocer el funcionamiento de transmisiones y reductoras y su aplicación a los sistemas articulados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Resolución de cálculos de centros de gravedad de cuerpos de diferentes geometrías.
- Aplicación de las matrices de cambio de sistema de referencia.
- Análisis y modelado, cinemático y dinámico, de un sistema articulado para su correcto funcionamiento.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
1. Ser capaces de modelar y analizar sistemas mecánicos y eléctricos.
2. Conocer los principios de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente alterna y corriente continua.
3. Conocer los campos de aplicación de los distintos tipos de motores en aplicaciones industriales reales.
4. Conocer los principios de funcionamiento de los sistemas neumáticos y electro-neumáticos industriales.
5. Conocer los elementos de trabajo de un sistema neumático y electro-neumático: mando, distribución, válvulas de regulación y control, sensores y detectores.
6. Ser capaces de diseñar un sistema neumático y/o electro-neumático industrial con sus respectivas características de seguridad.
Datos generales
Código:
37804
Profesor/a responsable:
JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)