Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Todo sistema autónomo, ya sea un robot o un sistema de automatización, requiere la obtención de información de su propio entorno para tomar decisiones. Esta información es obtenida por los sistemas de percepción, que abarcan múltiples sensores capaces de obtener esa información. El sentido que más información proporciona al ser humano es la vista. Es el principal sistema de percepción para el ser humano, y también para un sistema autónomo. A partir de este sistema de percepción es posible adquirir imágenes de uno o varios objetos en una escena que, procesadas y segmentadas convenientemente, permiten extraer características que pueden ser empleadas para identificar y reconocer qué objetos hay en la escena, o si tienen o no defectos o anomalías. La asignatura trata de describir los sistemas de visión, abarcando desde la adquisición de la imagen hasta su procesamiento para obtener características útiles de la escena que permitan realizar el control automático de cualquier sistema, o simplemente la monitorización, inspección o el reconocimiento de elementos de su entorno. Además, a lo largo de la asignatura se describen otro tipo de sistemas sensoriales utilizados en robótica y automatización que permiten dotar de inteligencia a estos sistemas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG3 : Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
  • CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG14 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.

 

Competencias específicas:>>Visión

  • CEVI1 : Analizar y saber aplicar las herramientas y técnicas que permiten la extracción y procesamiento de información visual y saber escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación y del entorno.
  • CEVI2 : Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de las imágenes obtenidas por sensores visuales.
  • CEVI3 : Conocer y entender los métodos de reconstrucción y medida de la estructura 3D así como de movimiento en una escena a partir de imágenes digitales.
  • CEVI4 : Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la adquisición y formación de imagen.

 

Competencias específicas:>>Sensores

  • CESE1 : Ser capaz de escoger las características más adecuadas que debe disponer un sistema de percepción de acuerdo a su aplicación en diferentes ámbitos y áreas de automatización industrial o de servicios.
  • CESE2 : Analizar y entender la importancia y aplicabilidad de los sistemas de percepción en procesos de sensorización en sistemas robóticos o automáticos.
  • CESE3 : Ser capaz de configurar sensores, hardware y software, así como todos los elementos que constituyen un sistema de percepción.
  • CESE4 : Analizar y optimizar el diseño de un proceso de toma de medidas para obtener la precisión y exactitud requeridas.
  • CESE5 : Evaluar la importancia de los límites de medida de los sistemas sensoriales en la significación de los resultados obtenidos.
  • CESE6 : Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de realidad virtual e inmersiva en sistemas robóticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquisición de la capacidad para entender el funcionamiento de un sistema de percepción.
  • Capacidad para manejar sensores y adquirir datos con ellos.
  • Implementación de esquemas algorítmicos que permitan modelar etapas de procesamiento de imágenes.
  • Realización de pequeños proyectos de sensorización para facilitar la implantación e integración con sistemas robóticos y/o automatizados más complejos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Ser capaz de escoger las características más adecuadas que debe disponer un sistema de percepción de acuerdo a su aplicación en diferentes ámbitos y áreas de automatización industrial o de servicios.
  • Analizar y entender la importancia y aplicabilidad de los sistemas de percepción en procesos de sensorización en sistemas robóticos o automáticos.
  • Ser capaz de configurar sensores y actuadores mediante hardware y software, así como todos los elementos que constituyen un sistema de percepción.
  • Analizar y saber aplicar las herramientas y técnicas que permiten la extracción y procesamiento de información visual y saber escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación y del entorno.
  • Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de las imágenes obtenidas por sensores visuales.
  • Conocer y saber aplicar técnicas de realidad aumentada y de realidad virtual en sistemas de percepción robóticos.

 

 

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Datos generales

Código: 37803
Profesor/a responsable:
MORELL GIMENEZ, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte